Florentino: "Casillas se va porque ha querido"

El presidente del Madrid responsabiliza al portero de su marcha al Oporto. "Me hubiera gustado que se retirase aquí".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el portero Iker Casillas, ayer en el antepalco del Santiago Bernabéu.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el portero Iker Casillas, ayer en el antepalco del Santiago Bernabéu.
ANDREA COMAS/reuters

La segunda despedida de Iker Casillas en el Real Madrid en solo 24 horas fue todavía más amarga para el capitán. Al final, se prestó a comparecer en el antepalco del Santiago Bernabéu en un acto con más pompa que protagonizó, sobre todo, el presidente Florentino Pérez, quien expresó su versión de los hechos mientras el guardameta callaba y, seguramente, se mordía la lengua. Aunque el mandatario le regaló los oídos al prometerle un partido homenaje ante el Oporto y referirse a "un mito, una leyenda, el mejor portero de la historia y un ejemplo para quienes sueñan con vestir algún día la camiseta de este club", el guardameta tuvo que escuchar cómo se le responsabilizaba en exclusiva de su marcha y de un primer adiós adiós que provocó un sinfín de reproches en la prensa nacional e internacional.


Sentado entre directivos del club, con los ojos humedecidos y circunspecto, Iker escuchó en silencio, casi resignado, numerosas preguntas formuladas a Florentino referidas a por qué no le reforzó en tiempos de José Mourinho, cuando se le acusaba al portero de ser el "topo" del vestuario, "chivato", "filtrador" y un profesional que no se cuidaba ni se entrenaba bien. Respuestas siempre muy tibias, ambiguas. Balones fuera. Un papelón para Casillas.


Imagen entre nubarrones para el club más laureado del mundo y para su alto representante, increpado por varios centenares de aficionados que desde primera hora de la mañana pidieron a gritos su dimisión. Este adiós abrió todavía más interrogantes. ¿Dijo la verdad Florentino al asegurar que estaba prevista su comparecencia para hoy y que solo cambió la compañía de Casillas? ¿Es cierto que nada se modificó después de que los padres de Iker acusaran a Florentino de ser el culpable de que el portero haya sido vilipendiado? ¿Se retrasaron las negociaciones para que la plantilla no pudiera arropar a su capitán? Incógnitas sin despejar.

La única oferta

"Quería estar aquí para hablar de esta despedida con enorme trascendencia. Y he pedido a Iker que estuviese conmigo porque se han publicado informaciones confusas que hay que aclarar. Iker se ha ganado nuestro cariño con una conducta impecable. Se va el mejor portero de la historia del Madrid y del fútbol español. Nos deja porque ha sido su deseo. Nos trasladó una oferta del Oporto –la única recibida, según aclaró después–, y nos pidió que la tomáramos en consideración", explicó Florentino.


El presidente entendió que no era una decisión fácil pero sí "comprensible". "Han sido dos años de mucha presión para Iker. Aunque me hubiera gustado que acabase su carrera en el Madrid, entiendo su decisión. Los que no se han portado bien con Iker son los que más le van a echar de menos y se acordarán de él", explicó el presidente.


¿La surrealista despedida del sábado? Iker, se justificó, "quiso un adiós austero y sencillo. Era el dueño de este momento íntimo que ha vivido con mucha intensidad emocional. Nosotros deseábamos otra cosa. Iker siempre tendrá las puertas abiertas del club. Se marcha un jugador único, siempre buena persona y magnífico ser humano", añadió.


Subió entonces Iker al atril. El portero agradeció las palabras de su presidente y comprendió las "discrepancias" porque "son formas humanas de poder expresarse". "Todo queda apartado. Me quedo sólo con lo bueno, con los títulos. Intentaré ser un embajador del Real Madrid donde esté", remarcó. ¿Otra salida en falso como la de Raúl? "Aquí nadie sale por la puerta de atrás. Raúl también pensó que lejos de aquí podría desarrollar mejor su última etapa deportiva. El caso de Iker nos tiene que hacer reflexionar para que no se repita", dijo el mandatario. Argumentos poco convincentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión