El tripartito aumenta de 13 a 15 las comisiones y el PP pide tener mayor representación

Los populares denuncian que el Ayuntamiento de Huesca no guarda el principio de proporcionalidad. Ciudadanos no respalda el recurso de Magisterio.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, junto a la exalcaldesa Ana Alós, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
El portavoz del PP, Gerardo Oliván, junto a la exalcaldesa Ana Alós, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
R. gobantes

El mandato ha empezado sin consenso en el Ayuntamiento de Huesca. Los primeros rifirrafes han sido por la composición de las comisiones informativas, que pasan de 13 a 15 y estarán compuestas por siete concejales, según ha propuesto el tripartito formado por el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. El Partido Popular dejó claro que, con nueve ediles de 25, es la fuerza más votada de la corporación y que no está dispuesto a ponérselo fácil al nuevo equipo de gobierno.


El portavoz popular, Gerardo Oliván, mostró ayer su rechazo al nuevo organigrama municipal porque "la representación de las formaciones políticas en las comisiones no es proporcional al número de concejales de cada una de ellas".


Las comisiones estarán integradas por dos ediles del PP, dos del PSOE, uno de Cambiar, uno de Ciudadanos y otro del partido morado. Teresa Sas, portavoz socialistas, manifestó que la proporcionalidad "ha de ser del conjunto, no grupo a grupo". Según dijo, se establecido esta representación en aras de la operatividad y la eficacia. Los mismos argumentos esgrimieron Pilar Novales (Cambiar) y Mary Romero (Aragón Sí Puede), quien señaló que ajustar el número de concejales en las comisiones supone además un "ahorro de las retribuciones económicas". El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, apuntó que los siete concejales por comisión son "proporcionales al pleno" y que, aunque se puede llegar hasta 11, se reduce "un gasto que sería excesivo".


Ninguna de estas razones convencieron al PP, que ha pedido un análisis a los servicios jurídicos municipales. "Mal empieza este equipo de gobierno no escuchando al principal partido de la oposición", dijo Oliván. "Se justifica el número de concejales (antes eran ocho) por cuestiones económicas, pero hay dos comisiones más", apostilló el portavoz. "Tenemos claro que la presencia del PP en las comisiones tiene que ser mayoritaria", añadió.


El PP, además, considera que la Mesa de Contratación, compuesta por cinco representantes políticos (uno de cada partido) y tres técnicos, supone la "politización" del principal órgano de contratación del Ayuntamiento.

La Universidad

La unanimidad también se rompió a la hora de aprobar la interposición de un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón por autorizar la implantación de dos títulos de grado de Magisterio en la Universidad San Jorge, sumándose al recurso activado por la Diputación de Huesca. Ciudadanos se abstuvo por las "dudas sobre su efectividad" y el riesgo ante "una posible condena en costas que suponga un menoscabo a las arcas públicas", El portavoz de la formación naranja, José Luis Cadena, propone iniciar "con urgencia" un "Plan de Excelencia Educativa que mejore la calidad y oferta del campus".


Todos los grupos estuvieron de acuerdo en solicitar un crédito extraordinario de 1,2 millones y un préstamo a largo plazo de 4,8 millones para pagar el capital y los intereses de la sentencia del Polígono 32. PSOE y PP volvieron a culparse mutuamente de lo caro que le ha salido al Ayuntamiento la recalificación de estas 6 hectáreas en el plan General de Ordenación urbana de 1980.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión