El teatro Olimpia celebrará su 90 aniversario en otoño con un cartel plagado de estrellas

Jaime Urrutia abre un programa que incluye a Faemino y Cansado, Ainhoa Arteta y el estreno de ‘El bandido Cucaracha’.

Ainhora Arteta, una de las mejores voces líricas del país.
Ainhora Arteta, una de las mejores voces líricas del país.
miguel vázquez/EFE

El teatro Olimpia celebrará por todo lo alto el 90 aniversario de su apertura con una programación plagada de números uno del humor y la música y donde también los intérpretes locales tendrán su sitio. Para conmemorar la inauguración del edificio cultural de Huesca en 1925, la Fundación Anselmo Pié, propietaria, cuenta con Jaime Urrutia, Pedro Ruiz, Ainhoa Arteta, la Banda de Música de Huesca, Faemino y Cansado y el estreno de la película ‘El bandido Cucaracha’. Todos, excepto Urrutia, han pisado ya este escenario del Coso.


Precisamente, el excantante de Gabinete Caligari abre el cartel de la programación de otoño, el sábado 26 de septiembre, con un concierto que revisa los mejores temas de su carrera de más de 30 años, dentro de la gira ‘Al natural’. El apartado musical contará también con una de las mejores voces líricas del país, Ainhoa Arteta (sábado, 24 de octubre), también de aniversario, ya que celebra los 25 años de su carrera. El espectáculo se titula ‘La voz y el poeta’ y es un homenaje a Federico García Lorca.


La presencia de Arteta no es casual. El acto oficial de apertura del Olimpia, el 9 de junio de 1925, contó con la compañía de ópera del Teatro Real de Madrid y la actuación estelar del tenor altoaragonés Miguel Fleta. El día del estreno interpretó ‘La Bohème’, de Pucchini; al siguiente, ‘Rigoletto’, de Verdi; y acabó en la tercera jornada con un popurrí de canciones populares, zarzuela y ópera.


En total serán seis espectáculos combinando géneros muy distintos, dirigidos a un público diverso y que cuentan con artistas que pasaron por el teatro con gran éxito. Habrá espacio para el humor de la mano de Pedro Ruiz (sábado, 3 de octubre) y el dúo Faemino y Cansado (viernes, 27 de noviembre). El primero presenta la obra de teatro ‘Uno pequeño y libre’, con música en directo; y los segundos, ‘Como en casa ni hablar’, su vuelta a los escenarios tras un parón de cuatro años.

Estreno en la gran pantalla

No faltan artistas locales. Actuará la Banda de Música de Huesca (sábado, 21 de noviembre) con un concierto dedicado al 90 aniversario titulado ‘Suspiros de España’, y el programa se cerrará con un estreno de cine, ‘El bandido Cucaracha’, de Héctor Pisa y Juan Alonso, primera película aragonesa de animación. Será el sábado día 12 de diciembre, pero las proyecciones se sucederán el domingo, martes, miércoles y jueves siguientes. Y el viernes el filme se proyectará en aragonés (se ha doblado además al francés y al inglés).


El músico y actor Pepín Banzo pone voz al popular forajido del siglo XIX Mariano Gavín Suñén, el Robin Hood de los Monegros. Colaboran para dar vida a otros personajes Javier Coronas, Alfonso Palomares, Francisco Fraguas o Jorge Asín; y para la música se han contando con el vocalista de rap Sho Hai (Violadores del Verso), de Lurte, Lucca, Los Pipelines, Ixo Rai o Trivium Klezmer.


Las entradas de toda la programación de otoño ya están a la venta en cajeros y en la página web de Ibercaja, así como en las taquillas del teatro (de lunes a viernes, de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00). Los abonos se pueden adquirir desde el 20 de julio al 11 de septiembre. El precio varía entre los 5,50 euros del concierto de la Banda de Música y los 62 euros del de Ainhoa Artera (52 € en venta anticipada), ya que se ha querido traer espectáculos al alcance de todos los públicos, y todos los bolsillos.


La Fundación Anselmo Pié está negociando posibles patrocinios con las instituciones de la ciudad para ayudar a financiar el programa.

Jota para San Lorenzo

El teatro Olimpia también ha avanzado ya, a menos de un mes del chupinazo, las actuaciones preparadas para San Lorenzo, que llevan un sello netamente aragonés. El jotero Roberto Ciria presentará en su ciudad el espectáculo ‘Ciria y Bueno en aragonés’ (viernes, 7 de agosto), nombre de su recién publicado disco del mismo título, en colaboración con Sofía Bueno. Participará además el cuerpo de baile de la Compañía Artística Osca y el Coro Ars Musicae. El segundo espectáculo lo trae el Teatro Lírico de Zaragoza, con ‘Gigantes y cabezudos’, el lunes 10 de agosto, día grande de las fiestas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión