Su precio y características, muy diferentes de la trufa negra

El tipo de hábitat en el que se desarrolla la trufa de verano es similar al de la negra, de clima mediterráneo con marcada estacionalidad y tormentas estivales.

Trufa de verano (tuber aestivum)
Trufa de verano (tuber aestivum)
Cultivos forestales y micológicos

El valor económico de la trufa de verano es inferior al de la negra. Por la estivum de mucha calidad puede llegar a pagarse el kilo a alrededor de 100 euros, mientras que la melanosporum, la pasada campaña, estuvo en una horquilla de entre 400 y 600.


Su aspecto exterior es muy similar, aunque en la de verano las verrugas del peridio son más pronunciadas. Al corte presenta un color marrón, más o menos claro según el grado de maduración, y jaspeado el interior de venas blancas.


El tipo de hábitat en el que se desarrolla la trufa de verano es similar al de la negra, de clima mediterráneo con marcada estacionalidad y tormentas estivales. En cualquier caso, la estivum es menos exigente en parámetros como el pH, ya que se puede dar en zonas bastante secas, en suelos donde oscile entre 7 y 8,5. Además, las necesidades hídricas son menores, aunque, el calor intenso y prolongado no favorece la correcta maduración.


Su periodo de recolección se centra entre los meses de mayo y agosto. Sin embargo, se puede encontrar fuera de esta temporada, en primavera o invierno según las zonas, lo que parece indicar que el ciclo de esta trufa es diferente al de la negra.


Aunque aparece más superficialmente que la melanosporum, la presencia de perros entrenados es necesaria para localizar los ejemplares que están en el punto óptimo. Su buen olfato es la mejor garantía de una trufa de calidad.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión