Sada pide a Montoro lealtad institucional y otro reparto del déficit en las comunidades

Se trataría de conseguir un reparto más equilibrado y compartido del esfuerzo de déficit entre el Estado y la comunidad autónoma aragonesa, según Sada.

Javier Sada, portavoz del grupo socialista en las Cortes
Javier Sada en una foto de archivo.
PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que tenga lealtad institucional a la vez que le ha solicitado otro planteamiento para el reparto del déficit en las comunidades autónomas.


Sada ha dicho que se trataría de conseguir un reparto más equilibrado y compartido del esfuerzo de déficit entre el Estado y la comunidad autónoma aragonesa para "recuperar una parte" de las políticas sociales perdidas en estos últimos años y que las personas sigan siendo el centro de las políticas de este Gobierno de Aragón.


No obstante, ha puntualizado que "van a serlo de cualquier modo y forma, pero esperamos que el Gobierno de la Nación sea sensible con el cumplimiento del déficit", según informa el grupo parlamentario del PSOE en una nota de prensa con motivo de la reunión que ha mantenido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para informar a los diputados sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


"Por más que se han esforzado con todos los recortes que han hecho en cuatro años, no han cumplido nunca el déficit y cada año es peor. Por ello, el cumplimiento del déficit no puede ponerse como condición 'sine qua non' para seguir adelante", ha insistido.


Para Sada "no puede ser que siendo el gasto de las comunidades autónomas para políticas sociales, un tipo de gasto difícil de reducir sin provocar sufrimiento y daño en las personas, no se comparta el esfuerzo por igual que el Estado".


Por eso ha solicitado adelantar al 2015 "lo que nos deben" porque les permitiría funcionar con "más desahogo a la hora de elaborar el Plan de Ajuste y cumplir los compromisos políticos, que de todas formas se van a cumplir".


"Que nadie tenga la menor duda de que los compromisos urgentes de aquí al final de año se van a cumplir, sea de la forma que sea, porque la prioridad de este gobierno son las personas", ha subrayado.


Asimismo, ha afirmado que esperan que los datos que empieza a dar Montoro no sean porque "quiere un escenario de crecimiento en el presupuesto del Estado para hacer una política puramente electoralista, como ha hecho con la bajada de la luz durante cuatro meses, y que a la vez nos obligue a las comunidades autónomas a una asfixia financiera". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión