IU pide cambiar prioridades y "no rendir pleitesia a las demandas de Madrid"

"No estamos obsesionados ni con el cumplimiento del déficit ni con la estabilidad presupuestaria", ha señalado Luquin.

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha reclamado un cambio en las políticas y en las prioridades y "no rendir pleitesía a las demandas de Madrid" en el cumplimiento del objetivo de déficit y la puesta en marcha del plan de ajuste en la Comunidad.


Luquin ha asistido este lunes a un encuentro con el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, en el que ha informado a los grupos de los asuntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado la pasada semana en Madrid.


En rueda de prensa, la diputada ha agradecido al consejero la convocatoria de esta reunión informativa, para indicar que en IU "no estamos obsesionados ni con el cumplimiento del déficit ni con la estabilidad presupuestaria".


Ha manifestado su apoyo a algunas de las propuestas que ha realizado el consejero aragonés y ha coincidido en que las Comunidades autónomas han realizado un esfuerzo fiscal "más importante" que el conjunto del Estado.


"Si se habla de un crecimiento del 3,3%, que ese esfuerzo fiscal recaiga de forma más importante en el Estado que en las Comunidades", ha solicitado, al alegar que las autonomías "se encuentran ahogadas y presentar un plan de ajuste significa recortes sobre recortes en un presupuesto infradotado para garantizar los servicios públicos fundamentales".


"Nos preocupa cómo va a repercutir en la ciudadanía", dado que "cada vez que hay una décima de incumplimiento de déficit hablamos de 30 millones de euros que salen de partidas fundamentales para la Comunidad", ha advertido, para insistir en que no repercuta en las necesidades reales de los aragoneses.

Si el déficit sirve para atender la deuda y a los bancos, "no tenemos ningún tipo de interés por seguir apostando por esas políticas", sino que desean que se garanticen las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía.


"Esperamos un cambio en las políticas y las prioridades, no nos gustaría seguir escuchando más de lo mismo" sino una propuesta diferente, que no suponga "rendir pleitesía o sumisión a las demandas de Madrid, sin contestación", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión