Dos heridos por asta en un rápido y accidentado encierro

Dos minutos y doce segundos: el de este lunes ha sido uno de los encierros más rápidos.

Penúltimo encierro de San Fermín 2015
Penúltimo encierro de San Fermín 2015
EFE/Jesús Diges

Los sanfermines 2015 han enfilado hoy su recta final con una jornada, la octava de las fiestas, en la que los toros de las ganaderías de Garcigrande y Domingo Hernández han protagonizado un encierro rápido y peligroso en el que dos corredores han sido corneados.


Tras la marcha de miles de visitantes y pamploneses que han salido de la ciudad tras la vorágine del fin de semana, el encierro de hoy, el penúltimo de las fiestas, registraba una afluencia mucho menor de corredores.


Los toros han hecho la carrera prácticamente en fila desde el primer momento, con un astado más adelantado desde la mitad de la calle Estafeta, posición que ha mantenido hasta entrar en los chiqueros de la plaza tras hacer el recorrido en dos minutos y doce segundos, lo que supone una de las carreras más veloces de los sanfermines 2015.


Al término del encierro, tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta de toro.


Desde el tramo de Mercaderes ha sido trasladado el joven J.E.S., de 22 años, de Calahorra (La Rioja), con una herida por asta en la pierna. Del tramo de Espoz y Mina ha llegado al centro hospitalario P.D.C., de Palencia, de 32 años, con una herida toracicoabdominal.


Además, ha sido evacuado hasta el hospital un tercer corredor desde el tramo de Santo Domingo, el navarro X.P.C., de 18 años, en este caso con una contusión en la rodilla.


Ya por la tarde, los toros de Garcigrande y Domingo Hernández serán lidiados en la Monumental pamplonesa por los diestros El Juli, Miguel Ángel Perera, y Juan José Padilla, quien, madrugador, ha presenciado el encierro desde el coso.


No será éste el único acto taurino de la jornada, ya que el programa oficial ofrece hoy un tentadero con reses navarras, a cargo de los novilleros navarros de Alejandro Bonell, Odei Ruiz y Juan José Luri, dentro del programa divulgativo "Toros en familia".


Los toros son también hoy los protagonistas de dos actos muy peculiares de las fiestas: para empezar, el segundo "encierro txiki", con astados de cartón para los más pequeños, y después la entrega del trofeo al "toro más jugoso de la feria de 2014", organizado por la sociedad gastronómica Gazteluleku, otorgado a un astado de Miura.


Entre los aspectos negativos de las fiestas, se encuentra la denuncia realizada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, que ha informado hoy de una "grave" agresión sexual contra una joven de 19 años en un local del Casco Viejo pamplonés.


Se siguen produciendo además numerosas incidencias de toda clase en las calles de Pamplona. En total, Cruz Roja y DYA han prestado más de 400 atenciones durante el fin de semana de sanfermines, la mayoría de ellas en la vía pública y muchas con necesidad de realizar traslados a centros hospitalarios. Se trata fundamentalmente de intoxicaciones etílicas, heridas y contusiones.


Mientras tanto, con el mismo ambiente festivo del 6 de julio aunque con más cansancio, las fiestas acortan la distancia que les separa del momento en que, mañana a las doce de la noche, los sanfermines se despedirán hasta el año que viene a los sones del "Pobre de mí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión