Cinco heridos en dos accidentes de tráfico registrados en la autovía Mudéjar

?Cuatro de las víctimas son jóvenes que regresaban a Valencia tras disfrutar de las fiestas de la Vaquilla.

El camión siniestrado en la autovía A-23 a su paso por Teruel, con su carga desparramada por el suelo.
El camión siniestrado en la autovía A-23 a su paso por Teruel, con su carga desparramada por el suelo.
j. e.

Cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en dos accidentes de circulación registrados entre la mañana y la madrugada de ayer en la autovía Mudéjar o A-23. Cuatro de los accidentados formaban un grupo de jóvenes de entre 20 y 22 años que viajaban en dirección a Valencia tras haber pasado la noche de fiesta en la Vaquilla de Teruel y el quinto herido fue el conductor de un camión de fruta.


El primer siniestro se produjo a las 3.40 en el kilómetro 108,89 de la A-23, en el término municipal de Teruel, cuando un camión trailer cargado de sandías procedente de Murcia que circulaba por la calzada destinada al tráfico en dirección a Francia se salió de la vía y volcó a continuación. El conductor, un hombre de 46 años, sufrió heridas de gravedad, quedó atrapado en la cabina y tuvo que ser liberado por los bomberos.


Un portavoz de la Diputación Provincial de Teruel explicó que el camión, que se salió de la calzada por la izquierda, quedó volcado del lado que ocupaba el camionero, lo que dificultó las labores de rescate. El operativo desplegado por el parque de bomberos para liberar al herido estuvo formado por un cabo y tres bomberos equipados con un vehículo de rescate.


Las primeras hipótesis sobre el origen del accidente apuntan a que el camionero pudo dormirse al volante. Tras ser rescatado por los bomberos, fue evacuado en ambulancia al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde sigue ingresado, aunque no se teme por su vida.


Aunque, inicialmente, el accidente no afectó a la circulación por la autovía, las posteriores labores de retirada del vehículo siniestrado, desarrolladas en la mañana de ayer, obligaron a cortar el tráfico en uno de los dos carriles en sentido Francia. La calzada quedó, además, cubierta de sandías reventadas.


El segundo accidente se registró a las 10.15 también en la A-23 dentro de la provincia de Teruel pero muy cerca del límite con la provincia de Castellón. Un turismo en el que viajaban tres chicas y un chico que se dirigía a Valencia se salió de la vía en el kilómetro 64, cerca de la salida a San Agustín, y a continuación dio una vuelta de campana. Tres de los ocupantes resultaron heridos leves y el cuarto, una joven, sufrió heridas graves.

Una noche de fiesta

Los cuatro jóvenes procedían de Teruel, inmersa en la celebración de las fiestas de la Vaquilla. La conductora había sido sometida a control de alcoholemia a la salida de la capital turolense con resultado negativo. Distintas fuentes apuntaron la posibilidad de que el siniestro se produjera como consecuencia del cansancio de la persona que estaba al volante.


Los cuatro heridos fueron evacuados al hospital Obispo Polanco, donde solo permanece ingresada la herida grave. Aunque también en este caso fue requerida la intervención de los bomberos para proceder al rescate de una víctima, cuando una unidad procedente del parque de Teruel se dirigía al lugar del siniestro, fue advertida de que el herido había sido ya rescatado y de que ya no era necesaria su intervención.

Controles de alcoholemia

Los dos accidentes se produjeron el mismo día en que la Guardia Civil extremó las labores de vigilancia para evitar accidentes como consecuencia de La Vaquilla. Cientos de vehículos fueron interceptados por los agentes de la agrupación de Tráfico a la salida de la ciudad para efectuar controles de alcoholemia a los conductores. Si las pruebas resultaban positivas, no podían continuar la marcha.


Los controles fueron sistemáticos en todas las salidas de la ciudad durante la mañana, lo que provocó la aparición de colas de vehículos en los enlaces de la ciudad con la A-23. Continuaron por la tarde pero de forma esporádica en puntos concretos y cambiando de ubicación. El despliegue policial incluyó la intervención de un helicóptero para el control del tráfico.


En 2014, la Guardia Civil efectuó pruebas de alcoholemia y consumo de drogas a 4.000 conductores con motivo de las fiestas de la Vaquilla con el resultado de 320 casos positivos. El subdelegado del Gobierno, José María Valero, señaló en la presentación del operativo preparado para las fiestas de 2015 la importancia de la labor preventiva para impedir que conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas se pongan en carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión