Aragón

El fiscal no admite la querella de las víctimas del Corona y les remite a la Audiencia

La asociación aragonesa recordará hoy el 36 aniversario del incendio del hotel con una misa y una ofrenda floral.

El fiscal no ha admitido la querella presentada por los afectados del incendio del hotel Corona de Aragón para que se reabriera el caso, ya que el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza donde fue presentado no es competente y les remite a la Audiencia Nacional, donde se tratan los supuestos de terrorismo. Los afectados pretendían con esta querella que siguiera la investigación del suceso ocurrido el 12 de julio de 1979 en el que murieron 80 personas y resultaron heridas 133. Hoy, coincidiendo con el 36 aniversario, la asociación de víctimas del terrorismo ha preparado un homenaje.

Los afectados presentaron la querella ante el Juzgado de Instrucción 1 porque en este se siguió el proceso penal en 1979 hasta que se dictó el sobreseimiento provisional. La Audiencia Nacional reabrió el caso en 2013 y después se archivó porque las Fuerzas de Seguridad del Estado contestaran que no tenían datos sobre la reivindicación del supuesto atentado.

Este no es el primer intento de reabrir el proceso y, en esta ocasión, los afectados aportaron una sentencia de 2009 del Tribunal Supremo en la que calificó los hechos de atentado terrorista. En la querella recordaban también que el suceso ocurrió la mañana en la que se celebraba la entrega de despachos en la Academia General Militar y en el hotel se hospedaban altas personalidades del Ejército con su familia. Y resaltaba que hubo reivindicaciones en nombre de ETA en varias llamadas a Heraldo de Aragón y a la televisión francesa.

La asociación de víctimas del terrorismo en Aragón ha organizado un homenaje hoy a partir de las 11.30 en el parque de la Esperanza (en el cruce de la avenida de Cataluña con la calle de Marqués de la Cadena). Guardarán un minuto de silencio y harán una ofrenda floral. Después, a las 13.00, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, oficiará una misa en El Pilar.

Etiquetas
Comentarios