El fiscal no admite la querella de las víctimas del Corona y les remite a la Audiencia
La asociación aragonesa recordará hoy el 36 aniversario del incendio del hotel con una misa y una ofrenda floral.
Los afectados presentaron la querella ante el Juzgado de Instrucción 1 porque en este se siguió el proceso penal en 1979 hasta que se dictó el sobreseimiento provisional. La Audiencia Nacional reabrió el caso en 2013 y después se archivó porque las Fuerzas de Seguridad del Estado contestaran que no tenían datos sobre la reivindicación del supuesto atentado.
Este no es el primer intento de reabrir el proceso y, en esta ocasión, los afectados aportaron una sentencia de 2009 del Tribunal Supremo en la que calificó los hechos de atentado terrorista. En la querella recordaban también que el suceso ocurrió la mañana en la que se celebraba la entrega de despachos en la Academia General Militar y en el hotel se hospedaban altas personalidades del Ejército con su familia. Y resaltaba que hubo reivindicaciones en nombre de ETA en varias llamadas a Heraldo de Aragón y a la televisión francesa.
La asociación de víctimas del terrorismo en Aragón ha organizado un homenaje hoy a partir de las 11.30 en el parque de la Esperanza (en el cruce de la avenida de Cataluña con la calle de Marqués de la Cadena). Guardarán un minuto de silencio y harán una ofrenda floral. Después, a las 13.00, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, oficiará una misa en El Pilar.