Teresa Perales busca su primer oro mundialista

La nadadora compite desde el lunes en el Campeonato del Mundo de Glasgow. María Delgado, la otra esperanza aragonesa.

Teresa Perales y María Delgado, antes de partir hacia Glasgow.
Teresa Perales y María Delgado, antes de partir hacia Glasgow.
Mh fotography

Parece imposible si se observa la montaña de medallas y récords que atesora, pero Teresa Perales aún tiene una cima sin coronar. La nadadora zaragozana, deportista paralímpica española más laureada de la historia y con más preseas olímpicas (22), viajó ayer a Glasgow (Escocia) con el objetivo de alcanzar el único mérito que le falta a su brillante palmarés deportivo: una medalla de oro en un Mundial de natación. Ha faltado a esta competición en las últimas dos citas, así que está especialmente motivada para obtener el metal dorado. "Conseguir mi primera medalla de oro en un Mundial me haría mucha ilusión. Es el principal reto de este año", comenta Perales. En la ciudad rusa estará acompañada por la otra representante aragonesa, la jovencísima María Delgado, llamada a ser su sucesora.


Perales cuenta con 62 medallas internacionales entre Europeos, Mundiales y Juegos Paralímpicos. Lleva más de 17 años rindiendo a alto nivel, sin embargo el oro de un Mundial se le resiste. Compitió en 1998, 2002 y 2006, pero se ha perdido los dos siguientes Campeonatos del Mundo y no ha podido romper esa barrera. En esta ocasión, nadará en seis pruebas para conseguirlo. "Va a estar difícil ya que las rivales son cada vez más jóvenes y fuertes. Espero el oro en la prueba de los 100 metros libres, y en el resto trataré de acercarme", ambiciona.


La meta al medio plazo sigue siendo la clasificación para los Juegos de 2016. Serían los quintos en los que participaría la aragonesa. Los billetes para Río que se reparten en cada prueba de este Mundial tienen como requisito hacer la mínima y colgarse en oro.


Perales, que se receta "mantener el estado competitivo y moral" para clasificarse a los Paralímpicos, nadará en las distancias de 50 metros espalda, 50 mariposa, 50, 100 y 200 libre y 200 estilos, dentro de la categoría S5 para discapacitados físicos. Se estrena en los 50 espalda el lunes a las 12.35 hora española.

Delgado, la joya del futuro

La otra aragonesa en el Mundial de Glasgow es María Delgado, nadadora del programa AXA Promesas Paralímpicas. La zaragozana de 17 años, que se entrena desde el año pasado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, afronta su segundo Mundial. En el de Montreal, en 2013, se tuvo que conformarse con un cuarto puesto en los 100 mariposa. En tierras escocesas, la nadadora del club Aragua peleará por subir al podio en los 50 metros libres, 100 espalda, 100 mariposa, 200 estilos y 400 libre. "Este año la lucha por las medallas está difícil, ya que han unificado las categorías de ciegos, deficientes visuales graves y leves. Pero lucharé hasta el final", avisa Delgado, que nada en S12.


Su sueño, como el de su mentora Perales, es clasificarse a los Juegos Paralímpicos en alguna prueba, aunque no espera hacerlo en el Mundial dados los duros requisitos. "Tengo todavía 17 años, así que hay que ir poco a poco. Del 1 de enero de 2016 al 12 de junio se abre el periodo para hacer mínimas", comenta Delgado, que se echa a la piscina el martes a las 10.30 en los 200 estilos. La zaragozana es una de las componentes más jóvenes de la expedición española, formada por 21 nadadores. También viaja el fisioterapeuta zaragozano Guillermo Aladrén, como parte del equipo técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión