IU, más cerca de entrar en el gobierno PSOE-CHA

Negocian su incorporación a varias direcciones generales. Patricia Luquin podría ocupar Participación Ciudadana.

Los contactos entre los negociadores del PSOE e de IU para lograr su incorporación al Gobierno de Aragón avanzan a buen ritmo. Ambas partes se reunieron ayer en el Pignatelli, sede de la DGA, para avanzar en su posible entrada en el Gobierno, que pasaría por la asunción de varias direcciones generales. No obstante, cualquier acuerdo estará supeditado a lo que decidan los órganos de la coalición de izquierdas, por lo que el escenario final no se clarificará, previsiblemente, hasta dentro de dos semanas.


El equipo negociador se mostró muy prudente y no quiso concretar en aras de facilitar el acuerdo. Pese a su discreción, este diario pudo saber que los responsables de IU trasladaron sus planteamientos para un posible acuerdo y ahora tendrán que valorar todo el presidente, Javier Lambán, para trasladar una respuesta para ultimar los contactos. Esto supone todo un giro respecto a los contactos abiertos y emitidos en streaming en las Cortes de Aragón para cerrar los acuerdos de investidura.


El encuentro formal lo mantuvieron por la mañana en el Pignatelli la diputada Patricia Luquin y el coordinador de Presidencia de IU-Aragón, Luis Ángel Romero, con José María Giral, que ejercerá ya oficialmente la semana que viene como jefe de gabinete de Lambán.


El nombre de Patricia Luquin suena como posible directora general de Participación Ciudadana, una de las áreas con mayor proyección social y de gran importancia para la coalición de izquierdas. Además, la afinidad personal con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la etapa que han compartido como parlamentarias facilitaría el trabajo en equipo.


Según pudo saber este diario, la entrada de IU al Gobierno pasaría por la combinación de directores generales de perfil político y técnico, en la misma línea de lo que se pretende hacer ya en el segundo nivel del Gobierno PSOE-CHA.


Luis Ángel Romero remarcó que el ofrecimiento de forma parte del Gobierno partió de los socialistas, por lo que ahora están "explorando" cuál es su alcance, negando que se hable ya de nombre y direcciones generales específicas. "No se ha concretado absolutamente nada. Ni cuántas ni cuáles direcciones generales", señaló.


El coordinador de Presidencia apuntó que cuando conozcan al detalle la propuesta socialista podrán avanzar en el debate interno de su formación. Ambas partes se volverán a reunir la próxima semana para abordar los detalles de la oferta. En todo caso, la decisión dependerá de los máximos órganos de la coalición de izquierdas.

Equilibrios internos

El equilibrio de sensibilidades en IU es clave para que la incorporación al Gobierno salga adelante, ya que el núcleo duro de la coalición (liderado por el PCA y los de Zaragoza en Común) no está por la labor de participar de un ejecutivo. Mientras, el sector más próximo a la portavoz parlamentaria y a la dirección de la coalición sería proclive a entrar. De hecho, se están guardando muchísimo las formas y el equipo negociador cuida las palabras para evitar que pueda estallar una guerra interna que pueda dar al traste con el posible acuerdo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión