El gobierno municipal rendirá cuentas en una asamblea abierta anual y hará consultas 'online'

PSOE, Cambiar Huesca y ASP firman el pacto tras una larga negociación. El tripartito destaca la transparencia y la participación ciudadana para dar "un giro de izquierdas" al Ayuntamiento.

Pilar Novales (Cambiar), Luis Felipe (PSOE) y Mary Romero (ASP) con el documento firmado ayer.
Pilar Novales (Cambiar), Luis Felipe (PSOE) y Mary Romero (ASP) con el documento firmado ayer.
j. broto

Transparencia, participación ciudadana y las cuestiones sociales como prioridad. Sobre estos ejes pivota el acuerdo de gobierno suscrito ayer por el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede (ASP) tras una larga negociación que ha durado más de tres semanas y que ha impacientado no solo a la oposición sino a los propios implicados. El documento, de 11 páginas, firmado por el alcalde, Luis Felipe, y las portavoces de Cambiar, Pilar Novales, y de ASP, Mary Romero, debe servir de base para gobernar el Ayuntamiento de Huesca los próximos cuatro años (2015-2019).


Una comisión de seguimiento integrada por dos concejales de cada uno de los grupos se reunirá cada tres meses para evaluar el grado de cumplimiento. Pero no será el único control por el que deberá pasar el gobierno tripartito. Dentro del apartado de democracia participativa y transparencia, uno de los puntos establece la celebración de una asamblea abierta una vez al año para rendir cuentas de la gestión. También se convocará un pleno anual sobre el estado de la ciudad y se creará un sistema de consulta ciudadana ‘online’ y físico, "de cara a la toma de decisiones importantes", así como la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana.


La portavoz socialista, Teresa Sas, quien compareció posteriormente en rueda de prensa junto a Novales y Romero, señaló que ha sido un trabajo intenso de acercamiento "que nos va a permitir no empezar de cero". Lo definió como "un programa de izquierdas que responde a la mayoría de izquierdas que han elegido los ciudadanos".


La portavoz de Cambiar coincidió en que "plasma un giro de políticas definidamente de izquierdas, donde las cuestiones sociales son la prioridad", con acciones de lucha contra la pobreza y un nuevo enfoque de los servicios sociales. Pilar Novales ve reflejado en él el programa electoral de su formación.

Muros y paredes de cristal

Por su parte, Mary Romero puso el énfasis en la transparencia. "Los muros que se han construido hasta ahora se van a transformar en paredes de cristal", declaró. Transparencia en las cuentas e incluso en la agenda de los políticos, que se harán públicas. El acuerdo obliga a publicar en la página web todas las actas de órganos colegiados, modificaciones presupuestarias, presupuestos por áreas y programas, facturas fiscalizadas, resolución de ayudas y subvenciones, convenios, retribuciones de los cargos públicos y asesores, contratos o estado de la deuda y del pago a los proveedores y a las ONG. Otra de las prioridades es evitar los desahucios, y para ello se quiere dar un contenido real a la Oficina de Mediación Hipotecaria y no trabajar con entidades bancarias que desahucien.


La configuración definitiva del tripartito (seis grandes áreas con 15 concejalías) no se conocerá hasta el próximo lunes. Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede tienen tres concejalías cada uno y ya ha trascendido quiénes las ocuparán, pero el PSOE todavía no ha desvelado los nombres de las personas que estarán al frente de las nueve bajo su responsabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión