Los 'gestos' de los diputados

Podemos, Ciudadanos y CHA van a renunciar a alguna de estas opciones en esta legislatura.

Una sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Durante el último año se ha hablado mucho de la nueva y la vieja política y de la necesidad de cambiar las formas de actuar. Esta ha sido una de las principales causas esgrimidas por los nuevos partidos para conseguir ocupar los primeros puestos en las votaciones celebradas en mayo. Ahora, casi dos meses después de que se llevaran a cabo las elecciones autonómicas y municipales y con pocos días de andadura de los respectivos gobiernos, algunos partidos han empezado a “diferenciarse”.


Todos los diputados tienen derecho a un móvil, una tableta y una línea de ADSL para que puedan trabajar desde sus casas. De hecho, la licitación de este servicio salió a concurso poco antes de que se disolvieran las Cortes de Aragón. Finalmente, Vodafone fue la empresa adjudicataria y es la encargada de facilitar todo el servicio por 187.493 euros al año -el contrato tiene la duración que la legislatura-.


Algunos consideran que este gasto es necesario para poder llevar a cabo sus labores profesionales, sin embargo, otros creen que “es prescindible y superfluo”. En este último grupo se encuentran Podemos y Ciudadanos. Ambos partidos han decidido renunciar a sus líneas de ADSL, esto supone un ahorro para las Cortes de Aragón de más de 7.000 euros entre los 14 diputados de Podemos y los 5 del grupo parlamentario de Ciudadanos. No obstante, los teléfonos y las tabletas sí que han sido aceptados por la mayor parte de estos diputados. “Hay alguno que no va a utilizar la tableta porque prefiere usar la suya, pero no se pueden devolver, así que no supone ningún cambio económico”, explican fuentes de Podemos.


Por su parte, CHA y PSOE consideran que es un elemento más de su trabajo y que no van a abandonarlo "por simple demagogia”. Por el contrario, fuentes de los socialistas aseguran que, aunque como grupo parlamentario no se decida dejar el ADSL, “muchos diputados tienen pensado rechazarlo”.


Otro de los puntos que se cuestona es el seguro de vida con el que cuenta cada uno de los diputados aragoneses. En este caso se contempla cualquier posible acción que pudiera suponer una incapacidad permanente o incluso el fallecimiento del diputado. Desde la formación liderada por Pablo Echenique afirman que tienen pensado dejar este seguro, “ya que somos partidarios de realizar todos los trámites a través de la seguridad pública”. Además, también están estudiando la posibilidad de no acogerse al seguro de accidentes.


El primero fue licitado por un importe de 36.500 euros anuales, por lo que la renuncia de cada diputado rondaría los 500 euros al año. El seguro de accidentes tiene un coste menor puesto que estaba presupuestado en 17.000 euros, lo que significa unos 250 euros anuales por cada uno de los 67 diputados.


Tanto PSOE como CHA especifican que es una herramienta de trabajo que no van a rechazar. “Viajamos todos los días y, al igual que otras personas, nos puede ocurrir algo, por lo que no lo consideramos un gasto superfluo”, subraya Gregorio Briz, diputado de CHA en las Cortes de Aragón. Por el contrario, sí que tienen pensado continuar con su decisión de renunciar a la subvención para transporte con la que cuentan todos los grupos parlamentarios. “En este caso, nuestra idea es seguir igual que lo hicimos en la anterior legislatura, ya que eso sí que nos parece un gasto innecesario”, puntualiza Briz.


Por su parte, Podemos estudiará a lo largo de la próxima semana su decisión respecto a esta cuantía, mientras que desde el PSOE sostienen que es “un método de trabajo”. De momento, no se conoce cuál va a ser el futuro de esta partida presupuestaria. “Es algo que se está negociando en la Mesa de las Cortes de Aragón y hasta que no se acuerde cuál es el presupuesto que se dedica a cada una de las partes de las subvenciones -fija, variable, de personal y para transporte-, no estudiaremos cuáles son nuestras decisiones”, explican desde Ciudadanos.


En la actualidad la partida para subvenciones de grupos parlamentarios asciende a 1,6 millones de euros. Sin embargo, tal y como explican desde las Cortes de Aragón, este presupuesto puede variar según la decisión de la Mesa. Hasta este año, tanto IU como CHA habían renunciado a los 25.000 euros semestrales que cobraban por transporte respectivamente.


El resto de los partidos políticos tienen opiniones dispares en cuanto a las tres cuestiones planteadas. Por un lado, IU solo cuenta con un diputado y “como no hemos formado grupo parlamentario, no podemos tomar decisiones anticipadas”. Fuentes del PAR aseguran que todavía no se ha comentado estas opciones en el partido, pero afirman que seguirán los pasos de la mayoría. Por otro lado, en el PP tampoco se han abordado ninguna de estas cuestiones.

Las renuncias de los últimos años

En los dos últimos años, los diputados han ido perdiendo algunos de los derechos más cuestionados. Entre ellos, destaca la desaparición de los coches oficiales y los escoltas que se llevó a cabo en los presupuestos para 2014. De este modo, la partida presupuestaria de un millón de euros se vio reducida a los 250.000 euros anuales que se pretendían dedicar a subvenciones de transporte. Finalmente, el gasto fue de 100.000 euros menos puesto que IU y CHA renunciaron a él. 


Los menús subvencionados de la cafetería de las Cortes de Aragón también desapareció el año pasado. En un primer momento, los trabajadores de la Aljafería, entre ellos los diputados, pagaba 3,01 euros por comida, mientras que las Cortes de Aragón asumían el 78% restante -hasta completar los 13,86 euros-. Después decidieron que solo se bonificaría el 56% y que el derecho se limitaba a diputados y personal en nómina de las Cortes de Aragón. Ante las críticas levantadas, finalmente la Mesa decidió eliminar cualquier subvención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión