Medidas para mejorar la coordinación del tranvía con las lanzaderas del sur

Teresa Artigas, concejal de Movilidad, confirma que no se contempla alargar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur.

Los vecinos de los barrios del sur de Zaragoza volvieron a pedir ayer al Ayuntamiento –esta vez de modo formal y en la propia casa consistorial– que analice distintas posibilidades para mejorar la intermodalidad en Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera. Las asociaciones vecinales se reunieron ayer con trabajadores y responsables de Auzsa, de Los Tranvías y con la nueva concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas. Entre todos acordaron que se velará por una mejor coordinación entre las lanzaderas y el tranvía, adaptando las frecuencias para que los vecinos del sur no pierdan tanto tiempo en esperas estériles y accedan con más rapidez al centro de la ciudad.


Artigas explicó ayer que su intención es que las lanzaderas desde la número 54 a la 59 "esperen a que llegue el tranvía para salir". "Es una medida que no tiene coste añadido y puede ser una mejora para estos barrios donde las lanzaderas tardan hasta media hora", aseguró. La concejal de Zaragoza en Común también apuntó que "no se trata de aumentar frecuencias sino que cuando llegue el tranvía la lanzadera espere a que los pasajeros bajen para que puedan subir al autobús". Según sus cálculos, la lanzadera "esperaría 2 o 3 minutos, que no supone nada, pero sí para que los vecinos la cojan y lleguen a sus viviendas".


La reclamación de la "falta de coordinación real" ya había sido presentada por las entidades de vecinos, al menos, desde noviembre de 2013, y aunque en su día se tomaron algunas medidas correctivas, la movilidad en estos barrios ha continuado degradándose en los últimos años. Ahora el Ayuntamiento volverá a analizar una por una posibles mejoras en las lanzaderas y estudiará, también, la posibilidad de colocar una parada de la línea 41 (Rosales del Canal) en Hernán Cortés. También revisará los planes de contingencia del tranvía (esto es, el servicio de bus alternativo en caso de avería) y se estudiará que los convoyes puedan esperar a viajeros de las lanzaderas en los periodos del día en los que la frecuencia sea de 15 minutos. Lo que en ningún caso se contempla, según concluyó ayer tajante Artigas, es extender la línea 1 del tranvía hasta Arcosur porque no resultaría rentable debido al escaso número de personas que viven en el barrio.

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