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Los alcaldes critican la centralización de las pruebas teóricas de conducir

La medida obliga a desplazarse a la capital a los alumnos de Barbastro, Fraga, Monzón y Jaca, que suponen el 50% de todos los que se examinan en la provincia.

Una de las comisiones que se constituyeron ayer, presidida por Miguel Gracia.
Una de las comisiones que se constituyeron ayer, presidida por Miguel Gracia.
javier broto

La decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de centralizar los exámenes de teoría del carné de conducir en las capitales de provincia para realizarlos con medios informáticos, suprimiendo las pruebas que se venían haciendo en Fraga, Barbastro, Monzón y Jaca, ha sido contestada por los ayuntamientos afectados. Y es que además de conllevar un perjuicio económico para las autoescuelas, supone una distorsión para los alumnos por el tiempo invertido en el desplazamiento. La mitad de los inscritos en las pruebas teóricas en la provincia los realizaban hasta ahora en esas cuatro ciudades.

El alcalde de Monzón manifestó ayer su rechazo y reclamó una suspensión temporal en tanto se estudia una alternativa. Álvaro Burrell asegura que, después de hablar con los representantes de otras localidades afectadas, se suman a la protesta. En esta ciudad se examinan los alumnos de las autoescuelas de Monzón, Binéfar, Tamarite y Albalate. La próxima semana comenzarán ya las pruebas en la capital. El lunes estaba previsto para los alumnos de Barbastro y el martes para los de Monzón, pero finalmente se ha decidido aplazarla unos días y la harán todos el 15. Se espera que concurran más de 200 solo de esas dos ciudades.

A 3 km de Huesca

Alguna autoescuela ha optado por fletar un autobús para dar mejor servicio, y en muchos casos los alumnos acuden por sus medios. Un problema añadido, destacó el alcalde de Monzón, es que el aula se encuentra a tres kilómetros del centro urbano de Huesca, una dificultad si el desplazamiento se realiza en transporte público.

Burrell pidió a la DGT poder "arbitrar una solución que no sea tan molesta para los alumnos y gravosa para las autoescuelas como el viaje a Huesca. Creo que lo mejor sería dejar en suspenso la decisión de la DGT y, pendientes de conocer la especificidad de la instalación, ver qué podemos aportar los ayuntamientos. Acondicionar un aula para dar cobertura a esta amplia zona no me parece muy complicado".

En los mismos términos se expresaban desde el Ayuntamiento de Barbastro, cuyo alcalde, Antonio Cosculluela, ya mantuvo ayer una conversación con la dirección provincial de Tráfico para informarse sobre esta medida y tratar de buscar una alternativa. Hoy recibirá a los responsables de las autoescuelas en una reunión solicitada por estos últimos para tratar de buscar una alternativa antes del lunes. Según manifestó la concejal de Servicios, Sonia Lasierra, "vamos a intentar que estas pruebas se puedan realizar en Barbastro si hay alguna posibilidad".

En Fraga, el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña, propuso ayer en junta de portavoces remitir un documento conjunto a la Dirección General de Tráfico con el fin de manifestar su disconformidad con la medida, así como subrayar la necesidad de buscar una solución alternativa. De hecho, refiriéndose a las aulas municipales equipadas con ordenadores, el primer edil cree que existen suficientes recursos materiales como para poder realizar los exámenes teóricos en la propia ciudad de Fraga y evitar los desplazamientos a la capital oscense, que conllevarían "una importante pérdida de dinero y tiempo".

"Un mal menor"

Desde que se instalaron las aulas informatizadas para las pruebas teóricas, se decidió centralizarlas en las capitales de provincia. El director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, que el pasado miércoles mantuvo una reunión con las autoescuelas, cree que el sistema es mejor que el de papel, "salvo el desplazamiento". No obstante, se ha intentado atenuar el impacto retrasando algo el horario para facilitar el viaje en transporte público desde la provincia. Según Fernández del Río, concentrar el examen teórico en Huesca es "un mal menor", ya que la prueba práctica, la que requiere conocer más el circuito, seguirá en las otras ciudades.

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