El Gobierno de Aragón llama a la prudencia ante el riesgo "extremo" de incendios

Las baja humedad y los vientos cambiantes desfavocen y pueden provocar que se originen incendios.

El Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la precaución, prudencia y colaboración ciudadana ante la situación de riesgo "extremo" de incendios en la que se encuentra toda la comunidad debido a las elevadas temperaturas, la baja humedad y los vientos cambiantes, que se mantendrán los próximos 10 días.


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, han hecho este llamamiento en una rueda de prensa en Zaragoza en la que han asegurado que esta situación es "desfavorable" y puede provocar que se originen incendios cuando todavía no se ha dado por extinguido el iniciado el pasado sábado en Luna, en las Cinco Villas.


Sí está "estabilizado" pero continúan las labores de "vigilancia y refresco" de la zona por si se producen rebrotes, donde permanecen dos cuadrillas terrestres y dos autobombas, además de agentes forestales, si bien han llamado a la "tranquilidad" de los vecinos.


Vicente ha señalado que el nivel de este incendio es nivel 0A, que significa nivel forestal, ha indicado que a cada calificación se le asignan unos medios y ha concluido que lo habitual es que para dar un incendio por extinguido transcurran "diez días" desde su inicio.

El incendio de las Cinco Villas afectó según el Gobierno de Aragón a 14.100 hectáreas y fue "muy rápido", y se trabaja también en la elaboración del informe de daños, ha dicho Vicente.


El consejero ha añadido que se analizan las "causas" del mismo y que no se establecerán hasta no tener todos los estudios necesarios, al tiempo que ha apuntado que las causas más frecuentes de los fuegos que se originan en la comunidad se deben a labores forestales y agrícolas.


Olona ha recordado que en lo que va de año se han tratado y extinguido "más de 200 incendios" en Aragón, sin desgracias personales, y ha mostrado su confianza en la "profesionalidad" de las 1.236 personas que vigilan los montes aragoneses en respuesta a los medios de comunicación sobre la convocatoria de huelga en las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) para los días 15 al 17 de julio.


Entre las precauciones generales en las que ha insistido Roque Vicente ante el riesgo de incendios ha recordado que está "totalmente prohibido" hacer fuego al aire libre en Aragón desde el pasado 15 de marzo, mientras que ha recomendado que se traten de retardar, si es posible, la realización de labores en terrenos forestales o agrícolas o se tomen las debidas precauciones.


El acompañamiento con cubas de agua o dispositivos de extinción, llevar aperos que permitan romper la tierra o la realización de trabajos perimetrales previos que puedan servir de cortafuegos son algunos de los consejos dados por Vicente para tratar de prevenir un incendio agrícola.


Evitar horarios de alto riesgo, contar con apoyo en la realización de los trabajos y revisar de forma periódica la maquinaria utilizada son otras de las recomendaciones destacadas por el responsable de Gestión Forestal.


Una vez que el incendio se produce, ha insistido en la necesidad de contactar de forma "inmediata" con el 112.


Tratar de apagarlo, siempre que sea pequeño, usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, alejarse en dirección opuesta al humo, no cruzar las llamas o no correr si se prende la ropa son otras de las indicaciones dadas por el gobierno aragonés en caso de incendios en el monte.


Cuando el afectado se encuentre en una casa próxima al fuego es recomendable cerrar las puertas, ventanas y posibles entradas de aires, permanecer en el interior si el incendio llega a la vivienda y no bloquear las vías de acceso de los vehículos de extinción.


Vicente también ha recordado indicaciones como la importancia de mantener el monte limpio, no tirar colillas encendidas, no encender ni cocinar al aire libre ni circular con vehículos fuera de los caminos autorizados o estacionar sobre hierbas secas o malezas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión