El Burgo construirá un pabellón multiusos para los eventos que no sean deportivos

El edificio costará cerca de 1,5 millones de euros, se levantará en la calle Esponera y también tendrá un espacio para exposiciones y un ala para la educación de adultos.

El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro va a construir un pabellón multiusos que albergará todos los eventos no deportivos que se celebren en este municipio del área metropolitana de Zaragoza. El edificio costará cerca de 1,5 millones de euros, se levantará en un solar municipal situado en la calle Esponera y también tendrá un espacio para exposiciones y una planta en la que se ubicará el centro de educación de adultos.


Según explica el alcalde burgolés, el socialista Miguel Ángel Girón, el proyecto del futuro centro de usos múltiples "está casi redactado" y la intención del equipo de gobierno es sacar a concurso la primera fase de las obras este mismo año. "En los presupuestos hay una partida de 300.000 euros y quiero poder invertirla sin falta, porque si no irá al remanente y podemos tener problemas para gastarla", destaca el regidor.


Ahora, todos los eventos que se organizan en El Burgo se celebran en el pabellón polideportivo, lo que obliga a proteger el parqué de la pista cada vez que se utiliza para conciertos, verbenas... Una vez construido el centro multiusos, el pabellón actual se quedará para las actividades deportivas y el nuevo albergará todas las demás. "De paso, aprovecharemos el vestíbulo como sala de exposiciones y habilitaremos una zona para la escuela de adultos", añade el alcalde, quien también añade que el edificio está diseñado para que el espacio central pueda abrirse al exterior en verano.

630 m2 diáfanos y un escenario

El pabellón de usos múltiples se va a levantar en un solar para equipamientos del sector R4 situado entre las calles de Esponera, Zaragoza, Teruel y Huesca. El acceso principal se hará desde esta última, y dará paso a un recibidor de casi 250 metros cuadrados (m2) que se utilizará como sala de exposiciones y que también estará equipado con una zona de recepción y un guardarropa. Entrando a mano izquierda se accederá a la sala de usos múltiples, que tendrá 630 m2 de espacio diáfano y contará con un escenario de otros 230 m2 al que también se podrá acceder por un muelle de carga que dará a la calle de Esponera. Por contra, en la parte derecha derecha del edificio habrá un ala de dos plantas. La primera albergará los aseos, un almacén de limpieza y los cuartos para la climatización y el sistema eléctrico, mientras que el segundo piso se destinará a la escuela de adultos y estará equipado con cuatro aulas, dos oficinas, un aseo y una biblioteca de 57 m2.


"El presupuesto total del nuevo pabellón todavía no está totalmente cerrado, aunque rondará el millón y medio de euros –señala Girón–. Nos presentaron una propuesta que solo en equipamientos valía prácticamente un millón pero la rechacé porque el coste se nos disparaba y queremos algo más ajustado". Una vez que salga a concurso la primera fase, la idea es terminar de construir el equipamiento a lo largo de estos cuatro años de mandato.

El tanatorio, a falta de la luz

Por otra parte, el Consistorio de El Burgo ya tiene terminado el tanatorio municipal que se ha levantado al final de la calle de la Iglesia, junto a la residencia de mayores. Las nuevas instalaciones están acabadas y equipadas, por lo que se pondrán en funcionamiento en cuanto tengan suministro eléctrico. Tanto el tanatorio como el futuro pabellón de usos múltiples han sido diseñados por el arquitecto burgolés Juan Carlos Salas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión