El balneario de Segura abrirá sus puertas en 2016 tras ser adjudicada su gestión

El complejo termal, que creará una veintena de empleos, lleva construido más de 2 años, pero no tiene actividad.

El edificio, terminado. El complejo termal de Segura de Baños está construido, pero la falta de accesos y de una empresa gestora han demorado su puesta en marcha. A finales de 2013, el Ayuntamiento ya organizó una jornada de puertas abiertas –en la foto–
El edificio, terminado. El complejo termal de Segura de Baños está construido, pero la falta de accesos y de una empresa gestora han demorado su puesta en marcha. A finales de 2013, el Ayuntamiento ya organizó una jornada de puertas abiertas –en la foto–
jorge escudero

El balneario de Segura de Baños, un complejo de aguas mineromedicinales construido hace ya más de dos años pero que permanece sin actividad, tiene previsto abrir por fin sus puertas en los primeros meses del próximo año tras haberse adjudicado en los últimos días su explotación a una empresa. El alcalde de Segura de Baños, Ernesto Ferreruela, mostró ayer su satisfacción por la próxima puesta en marcha de un proyecto en el que se han invertido ya más de 9 millones de euros procedentes del Plan Miner sin que se hayan generado todavía beneficios. El complejo termal creará una media de 20 puestos de trabajo directos que podrían llegar a 30 si el centro registra una buena demanda.


"El balneario puede ser nuestra salvación. La comarca está muy despoblada y una iniciativa como esta generará riqueza y nos permitirá recuperar cifras de población perdidas hace décadas", aseguró Ferreruela. El alcalde explicó que en Segura de Baños apenas quedan abiertas en invierno 6 o 7 casas. Los vecinos confían ahora en que el funcionamiento del complejo termal duplique o triplique la población fija del municipio y que incluso tenga un efecto dinamizador en la comarca de las Cuencas Mineras a la que pertenece la localidad.


La empresa que se hará cargo de la gestión del balneario es Sensational Hotels and Spas, domiciliada en Valencia. La experiencia de esta firma, que ha explotado complejos termales en La Rioja, Canarias, Cataluña y Andalucía, entre otros territorios, pesó para que el Ayuntamiento le arrendara por un plazo de 20 años, prorrogable hasta 45, el funcionamiento del balneario. El procedimiento fue una adjudicación directa que apoyaron por unanimidad todos los vecinos. El Ayuntamiento, que debido a la escasa población se rige por el sistema de concejo abierto, se vio abocado a esta fórmula al haber quedado desierto el concurso convocado a finales de 2014.


La empresa se compromete a realizar, en los meses que faltan hasta la apertura del centro, una inversión de 800.000 euros con la que se equiparán y amueblarán las instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento acometerá los accesos al edificio, pendientes todavía por falta de presupuesto. Finalmente, una partida de 100.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y otra de 150.000 euros del Plan Alternativo Miner, permitirán acondicionar el camino de entrada al complejo termal. El alcalde destacó la importancia de que la localidad cuente con una veintena de empleos. "Esa cantidad, en un municipio pequeño, es semejante a un centenar de puestos de trabajo en una ciudad mediana", destacó Ferreruela.

Cincuenta habitaciones

El balneario, de nueva construcción, dispone de 51 habitaciones. Se encuentra ubicado en medio de un paraje natural, en el mismo lugar en el que existía un centro termal desde el siglo XVIII. El responsable de Sensational Hotels and Spas, Javier Vázquez, explicó ayer que lo que le atrajo del balneario de Segura de Baños fue su localización. "Andaba buscando un lugar así, con un gran atractivo natural y apartado de grandes ciudades", indicó el empresario. A juicio de Vázquez, el aislamiento del paraje en el que se encuentra el complejo termal es una ventaja, pues muchos potenciales clientes de los balnearios buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.


El centro de aguas mineromedicinales funcionará bajo el concepto primordial de ofrecer a los clientes "bienestar", explicó Javier Vázquez. "Muchas personas buscan en este tipo de balnearios sentirse mejor tanto en cuestiones de salud como estéticas, y ambas cosas ofreceremos en el establecimiento de Segura de Baños", afirmó el empresario.

Robo

El anuncio de la puesta en marcha del balneario de Segura de Baños se vio empañado ayer por el robo, durante la madrugada, de tres bobinas de cable de cobre que formaban parte del transformador eléctrico de las instalaciones. El incidente ha dejado el centro sin luz eléctrica, aunque el alcalde confía en que el suministro quede repuesto en pocos días. Para evitar sucesos similares, el Ayuntamiento ha pedido a la Guardia Civil que refuerce la vigilancia.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión