El santuario de San Úrbez se suma al programa de visitas en La Hoya

La Comarca abre este verano quince monumentos dentro del proyecto Puertas Abiertas.

Visita guiada a la ermita San Miguel (Barluenga).
Visita guiada a la ermita San Miguel (Barluenga).
heraldo

El programa de Puertas Abiertas lanzado un año más por el área de Turismo de la Hoya de Huesca permitirá conocer todo el verano los monumentos más emblemáticos de la comarca y fomentar las visitas culturales.


Un total de 15 monumentos y centros de interpretación abren sus puertas en 12 localidades pertenecientes a los municipios de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa. Los ayuntamientos de estos pueblos trabajan conjuntamente con la Comarca con el fin de atraer turistas a sus principales atractivos culturales. "Estamos esperanzados de que la gente siga asistiendo a este amplio repertorio de elementos patrimoniales que abrimos y que el resto del año suelen estar cerrados. Por ello, además de disfrutarlos por fuera, también se puede hacer por dentro", manifestó Rosa Torralba, técnico de Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca.


El proyecto Puertas Abiertas complementa la oferta fija en materia de turismo cultural de la Comarca, de modo que ofrece al visitante un variado repertorio que se ha consolidado en sus ocho años de existencia. Rosa Torralba admitió que "no es un programa que esté destinado específicamente a atraer una afluencia masiva de turistas", aunque añadió también que "intentamos que los visitantes que vienen a la Hoya tengan más variedad de monumentos y lugares para visitar".


Ruta ‘Puertas Abiertas’

La novedad que se une este año al conjunto de monumentos de la ruta es el Santuario de San Úrbez, en la localidad de Nocito. Las otras muestras que, como ésta, se pueden encontrar de arquitectura medieval son las iglesias de Santiago y de San Salvador en Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, la parroquial de San Esteban de Loarre, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor, la iglesia de Pertusa o el Monasterio cisterciense del pueblo de Casbas de Huesca.


Además, el programa incluye la denominada ‘ruta del gótico lineal’, representada por la ermita de San Miguel de Barluenga y la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca. En el ámbito de ermitas rupestres, la de la Virgen de la Peña de Aniés vuelve a abrirse al público.


Los elementos etnográficos también tienen su espacio en este programa cultural. Así, en Agüero, se puede visitar el museo del órgano; en Almudévar, el centro de interpretación ‘El Bodegón’; y en Castilsabás, el molino de ‘El Viñedo’.


Todos ellos se encuentran abiertos a día de hoy, a excepción del Monasterio de Casbas que lo hará el próximo miércoles 15 de julio. Desde el área de Turismo de la Comarca de la Hoya esperan que "la cifra de visitantes siga subiendo este verano", tal y como afirmó Rosa Torralba.


Los días de apertura de los monumentos varían en cada uno de ellos. Los fines de semana todos abren sus puertas "ya que es cuando más visitantes recibimos", aseguró una guía de la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés.


El precio de entrada no supera los 2,5 euros. Algunos, como el Santuario de San Úrbez de Nocito, tienen acceso gratuito, mientras que en otros el coste del tíquet es de 1 o 2 euros. En el caso de la iglesia de Santa María de Pertusa optan por la aportación voluntaria de los turistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión