El Museo de Zaragoza estrena visita virtual en internet a través de Google ArtProject

Aporta también imágenes de algunas de sus piezas para los proyectos Gigapixels y 3D puestos en marcha desde el buscador.

El Museo de Zaragoza puede visitarse desde hace unos días sin moverse de casa. Y es que el centro, que participa en el Google Art Project, acaba de incorporar a la citada web una espectacular visita virtual (a través de www.google.com/culturalinstitute). "Google tiene objetivos universales y globales –señala Isidro Aguilera, conservador del museo zaragozano–y por eso es una estupenda plataforma para divulgar nuestros fondos".


Google Art es un proyecto en el que colaboran instituciones de más de 40 países y que permite disfrutar de decenas de miles de obras de arte con una calidad gráfica excepcional. Fue puesto en marcha el 1 de febrero de 2011 con 1.061 obras de 17 museos (Tate Gallery de Londres, Metropolitan de Nueva York, Galería Uffizi de Florencia...). El Museo de Zaragoza, junto al de Huesca, el Pablo Serrano y el Joan Cabré de Calaceite, entró en el proyecto dos años más tarde, en 2013. Entre los cuatro aportaron 200 piezas al proyecto. Son los museos quienes envían las imágenes y la ficha catalográfica de cada pieza, y Google, de acuerdo a su plan, va incluyéndolos en su web.


"Nosotros pusimos en un principio medio centenar de imágenes en alta resolución, y posteriormente añadimos más, hasta las 70 que tenemos actualmente", relata Aguilera. Todas las piezas aragonesas que expone Google en su gran museo virtual están antes en Ceres, la red digital de colecciones de museos puesta en marcha por el Ministerio de Cultura. En el caso del Museo de Zaragoza, las imágenes no son solo de las piezas que se conservan en el edificio de la plaza de los Sitios, también se han incluido algunas de la sección de Etnología y de las guardadas en el museo de Velilla de Ebro.


"Google Art tiene varias divisiones que se complementan. Además de mostrar al visitante obras de cada museo elegido en alta definición, ofrece también visitas virtuales por los museos. La nuestra acaba de ser colgada en internet. La tecnología es similar a la de Google Street View. Un técnico con una mochila y una cámara sobre su cabeza recorrió el museo, deteniéndose allí donde nosotros le decíamos. Estuvieron trabajando tres días y nosotros hicimos el control de calidad". Tras la edición de las imágenes, la visita virtual ya puede visitarse en Google Art.


La plataforma tiene también otro ‘brazo’, el Project Art Gigapíxels, en el que también participa el museo zaragozano. "Consiste en ofrecer al visitante la reproducción de obras de arte con una definición precisa casi hasta el infinito – relata Aguilera–. En principio nosotros aportamos nueve de estas imágenes, que seguramente se podrán ver en la web después del verano". Entre ellas están desde un mosaico romano encontrado en Zaragoza hasta el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga de Goya, pasando por una ‘Vanitas’ de Antonio Pereda.


Google Art también incluye imágenes en 3D. El Museo de Zaragoza, a tenor de las características que exige la tecnología empleada, ha realizado ya una selección de piezas para incluirlas después del verano en la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión