Arrancan las obras de mejora de la carretera de acceso a Longás

Es una demanda histórica del pueblo, ya que los últimos kilómetros son una pista forestal asfaltada.

Longás estrenará su nueva carretera en la próxima primavera. Después de muchos años de reivindicaciones, las máquinas trabajan ya en las obras de la A-2603, que deberán estar finalizadas en el mes de abril. Las primeras actuaciones se desarrollan en la preparación de los drenajes de los barrancos . "Antes de empezar los trabajos para desmontar y rellenar se está realizando la preparación de las zonas en las que se asentarán los tubos de drenaje. Después comenzarán las obras en el firme, que deberán realizar un parón durante los meses más fríos", explica el alcalde, Jesús Mayayo.


La empresa Ideconsa es la encargada del proyecto, financiado por la Diputación de Zaragoza, que da respuesta a una demanda histórica de los vecinos del municipio. El origen de los problemas que sufría esta vía radica en que los últimos kilómetros son una pista forestal asfaltada, lo que en la práctica derivaba en un vacío de competencias entre las instituciones. En alguna ocasión los vecinos se vieron obligados a tomar la iniciativa y, tras organizarse en cuadrillas, adecentaron la carretera.


Hace cuatro años, la DPZ desarrolló una intervención importante, pero la degradación era ya grande. "Ahora el asfalto ya está lleno de baches en una situación infernal", señala el alcalde puntualizando que "vamos a soportar las incomodidades derivadas de las obras en estos meses muy a gusto porque después tendremos un acceso digno para todos los vecinos, los visitantes y aquellos que prestan sus servicios en el pueblo, la médico, el secretario, el correo o el panadero. Ahora ya vemos el final de esta situación".


La carretera A-2603 comunica las localidades de Lobera de Onsella y Longás. El tramo que se está mejorando tiene una longitud de 5.710 metros y cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.876.000 euros. El proyecto contempla la mejorar del trazado y la ampliación de la anchura hasta los seis metros, con dos arcenes de 0,25 metros cada uno. Además, se corregirán las siete curvas peligrosas que existen actualmente. También se realizarán 1.440 metros de cuneta revestida y escollera que servirán para contener las laderas.


La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual. La superficie nueva a realizar de 27.285,48 metros cuadrados. Después de las obras la carretera pasará integrarse en la red viaria de la DGA.


Longás está situado en la cabecera del río Onsella, en plena sierra de Santo Domingo. Durante el invierno cuenta con una veintena de vecinos, aunque son muchos los que vuelven cada fin de semana. "La mayor parte de la población pasa fuera la semana para trabajar y regresa el viernes", detalla Mayayo. Durante el verano la población alcanza las ciento cincuenta personas. La mejora de la carretera era una apuesta vital para la población, que además reivindica otras mejoras viarias como la conexión con el puerto de Santa Bárbara y la reforma integral de la carretera desde Sos del Rey Católico a Lobera de Onsella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión