Madrid lamenta el "talante" de la DGA por parar la Lomce "sin dialogar"

El Ejecutivo enviará esta semana instrucciones a los centros y asegura que cumple la legalidad y no es "insumiso".

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ayer, junto a su homólogo de Presidencia, Vicente Guillén.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ayer, junto a su homólogo de Presidencia, Vicente Guillén.
o. duch

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cuestionó ayer la decisión del nuevo Gobierno de Aragón de parar la ley de "sin escuchar" ni "reunirse" con el Gobierno central. Méndez de Vigo, que compareció en el Senado, aseguró que sí había "margen de maniobra" para llegar a un acuerdo en la aplicación de la ley de Educación y mostró su sorpresa por que el Ejecutivo aragonés paralice la norma sin un mínimo intento de "dialogar". "Han tomado la decisión sin escuchar; les pido que tengan talante en la toma de decisiones", afirmó.


Para justificar su sorpresa, Méndez de Vigo explicó que el pasado domingo fue él quien acudió a la toma de posesión del presidente de la Comunidad, Javier Lambán. "Ahí él habló de diálogo y de que el consenso en la toma de decisiones tiene que ser bilateral; y resulta que hoy (por ayer) me encuentro con que su consejera de Educación ha tomado la decisión de parar la ley" de forma unilateral.


El Consejo de Gobierno ratificó ayer la paralización de la Lomce y acordó suspender la orden del pasado mayo que fijaba el currículo para primero y tercero de la ESO y primero de bachiller. Además, el próximo jueves se enviarán unas instrucciones a los centros educativos para informar de cómo quedan las asignaturas y la distribución horaria (nombres y contenidos de las asignaturas). Durante estos días y hasta mañana, la consejera de Educación, Mayte Pérez, se reunirá con la comunidad educativa y con el resto de fuerzas políticas para explicar esta decisión e informar de los siguientes pasos.


El ministro expuso que su puerta está abierta para hablar con todas las comunidades, incluida Aragón, y también con todos los colectivos educativos. De hecho, estaría planteando ya reuniones con los interesados.Hay que recordar que Méndez de Vigo acaba también de asumir la cartera de Educación, hasta hace una semana en manos de José Ignacio Wert, autor material de la polémica ley.

"Crean desigualdad"

El ministro aprovechó además su intervención para advertir de que la decisión del nuevo Gobierno aragonés crea "desigualdad", ya que hay comunidades que han optado por el camino contrario y por tanto los estudiantes de esas autonomías tienen garantizado los estudios de la nueva ley. Dicho todo esto, Méndez de Vigo reiteró "su disposición a llegar a acuerdos con todas las comunidades".


Por su parte, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que esta decisión "cumple estrictamente la legalidad". "Este es un gobierno serio, no de insumisos", aseveró el socialista, que hizo una llamada a "la tranquilidad" y aseveró que "el curso empezará con absoluta normalidad".


Por su parte, la consejera insistió en que la Lomce es "una ley impuesta" y que salió adelante solo con los votos del PP. Reclamó, además, una conferencia sectorial con el Ministerio de Educación una vez que han cambiado la mayoría de los gobiernos autonómicos. También anunció que se trabaja en una orden para parar la evaluación en primaria. Respecto a las quejas de los libreros, Pérez recordó que son "materiales de consulta" y que esta es "una cuestión menor".


Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se recordó que la Comunidad Autónoma no puede paralizar la aplicación de la Lomce.

La consejera también se refirió al colegio de Cuarte de Huerva y a su posible paralización. "Se están mirando todos los expedientes. Tenemos mucho tajo", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión