La comunidad musulmana de Cariñena abrirá su primer lugar de culto en la zona

La recién creada asociación ha alquilado un local de ADIF en el que poder reunirse. Los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia son el segundo colectivo más populoso.

El próximo jueves comienza el Ramadán y la comunidad musulmana de Cariñena confía en llegar a tiempo para estrenar su particular mezquita. La recién creada asociación local de musulmanes está de reformas en un espacio que ha alquilado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Cuando abra, este se convertirá en el primer lugar de culto tanto en el municipio como en la comarca de Campo de Cariñena.


"Nos gustaría poder juntarnos ya en este sitio para celebrar el mes más importante para los musulmanes, el Ramadán", comenta Morad Saidi, presidente de esta asociación de Cariñena. "El local está bien, pero estamos pintando y poniendo suelo de madera. Luego colocaremos alfombras grandes y ya se podrá utilizar", añade Saidi.


Según detalla, se trata de un espacio de unos 66 metros cuadrados ubicado en la avenida de la Estación. Tienen un presupuesto de unos 1.300 euros para llevar a cabo la reforma de las instalaciones, en la que están trabajando ellos mismos.


Hasta ahora, según detalla Morad Saidi, solo podían juntarse en parques o lugares públicos porque el lugar de culto más próximo está en La Almunia de Doña Godina, a unos veinte kilómetros de distancia.


Morad es el presidente de la asociación de musulmanes. Regenta un bazar en Cariñena, donde vive desde el año 2007, aunque antes ya estuvo entre 2001 y 2005. Según sus cálculos hay unas 26 familias musulmanas en esta localidad.


Los datos facilitados por el Ayuntamiento confirman que la población empadronada en el municipio es de 3.450 habitantes. De estos, 904 son de origen extranjero de 24 nacionalidades diferentes. La más populosa es la rumana, seguida de marroquíes y argelinos. Estos últimos suman 133.


El Ayuntamiento de Cariñena se ha limitado a tramitar la licencia urbanística que solicitaron para llevar a cabo la reforma de este local, según cuenta su alcalde, el socialista Sergio Ortiz. Este recuerda que casi el 30% de la población de Cariñena es de origen extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión