Ippones en la Universidad
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y la Federación Aragonesa de Judo instan a la DGAa crear un centro de formación de técnicos pionero a nivel nacional.
La prioridad será impulsar un centro de formación específico para generar técnicos de judo y de otros deportes de lucha. En este sentido, José Ángel Hierro, vicepresidente y director de enseñanza de la Federación Aragonesa de Judo, explicó que el objetivo es "crear itinerarios paralelos para conseguir que los profesionales que salgan de la facultad, además de la titulación general, pudieran acabar su formación también con los títulos de grado medio o superior de judo que permiten la enseñanza académica en Primaria y Secundaria".
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte también recalcó que para poder desarrollar este ambicioso proyecto "necesitamos el apoyo de las consejerías del Gobierno de Aragón y una acción decidida porque al final lo que nos importa tanto a la federación como a la facultad es la calidad de la formación que reciben nuestros alumnos y que puedan tener un acceso al mundo laboral más rápido".
La facultad y la federación también colaborarán para conseguir que los alumnos se gradúen "con unos conocimientos de judo adecuados" para atender la demanda de profesores que exigirá el proyecto de la Unión Europea de introducir el judo en la escuela en Primaria y en Secundaria "porque los centros escolares son el vehículo natural para ello". Y es que actualmente los estudiantes solo reciben 10 semanas de clase "que no es contenido suficiente para que un alumno, aunque proceda del mundo del judo, pueda dedicarse profesionalmente a ello", resaltó José Ángel Hierro.
Tras la positiva experiencia del programa piloto que se puso en marcha en 2013 en los centros escolares de Jaca, la Federación Aragonesa de Judo está tratando de conseguir que en todos los colegios de la comunidad se pueda llegar a implantar una unidad didáctica de un curso de Primaria.
Y es que todos los especialistas aseguran que proporciona numerosos beneficios para la formación académica de niños y adolescentes. De hecho, la Unesco lleva muchos años recomendándolo ya que aparte de potenciar el desarrollo psicomotor del alumno, la flexibilidad y el equilibrio, enseña valores tan importantes como el compañerismo, el respeto, el autocontrol y afán de superación.
Por otra parte, este convenio permitirá a los alumnos de la facultad realizar sus prácticas y proyectos de fin de carrera de la mano de la federación. "Es muy interesando que aprendan la teoría en la facultad pero que vivencien la práctica real en los clubes deportivos", dijo Vicente.