Ippones en la Universidad

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y la Federación Aragonesa de Judo instan a la DGAa crear un centro de formación de técnicos pionero a nivel nacional.

Seminario del proyecto de la Unión Europea de 'Judo en la escuela' celebrado en Jaca.
Seminario del proyecto de la Unión Europea de 'Judo en la escuela' celebrado en Jaca.
FEd. Aragonesa de judo

Convertir al campus de Huesca en un centro de referencia a nivel nacional para la formación oficial de técnicos en judo que atiendan la previsible demanda que surgirá por el empeño que tiene la Unión Europea de fomentar este deporte en las escuelas. Este es el principal fin del convenio que presentaron ayer el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente, y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, Jesús Sánchez. Ambos instaron al nuevo Gobierno de Aragón –con el concurso de las dos consejerías de Innovación, Investigación y Universidad, y de Educación, Cultura y Deporte– a crear una estructura que permita obtener los grados medio y superior de esta especialidad.


La prioridad será impulsar un centro de formación específico para generar técnicos de judo y de otros deportes de lucha. En este sentido, José Ángel Hierro, vicepresidente y director de enseñanza de la Federación Aragonesa de Judo, explicó que el objetivo es "crear itinerarios paralelos para conseguir que los profesionales que salgan de la facultad, además de la titulación general, pudieran acabar su formación también con los títulos de grado medio o superior de judo que permiten la enseñanza académica en Primaria y Secundaria".

Más salidas laborales

Para ello, destacó que necesitan imperiosamente la implicación del Gobierno de Aragón y que dé los pasos necesarios para que la Universidad de Zaragoza sea pionera en la implantación conjuntamente con las federaciones de las titulaciones de grado medio y superior en todas las modalidades deportivas "porque sería el mejor referente para aumentar las salidas profesionales de los alumnos y para garantizar una enseñanza de calidad a aquellas personas que quieran formarse como técnicos deportivos". De hecho, cree que este proyecto debe ampliarse a otras especialidades deportivas con gran arraigo en Aragón como las actividades de esquí, de montañismo o de deportes de aventura en general.


El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte también recalcó que para poder desarrollar este ambicioso proyecto "necesitamos el apoyo de las consejerías del Gobierno de Aragón y una acción decidida porque al final lo que nos importa tanto a la federación como a la facultad es la calidad de la formación que reciben nuestros alumnos y que puedan tener un acceso al mundo laboral más rápido".


La facultad y la federación también colaborarán para conseguir que los alumnos se gradúen "con unos conocimientos de judo adecuados" para atender la demanda de profesores que exigirá el proyecto de la Unión Europea de introducir el judo en la escuela en Primaria y en Secundaria "porque los centros escolares son el vehículo natural para ello". Y es que actualmente los estudiantes solo reciben 10 semanas de clase "que no es contenido suficiente para que un alumno, aunque proceda del mundo del judo, pueda dedicarse profesionalmente a ello", resaltó José Ángel Hierro.


Tras la positiva experiencia del programa piloto que se puso en marcha en 2013 en los centros escolares de Jaca, la Federación Aragonesa de Judo está tratando de conseguir que en todos los colegios de la comunidad se pueda llegar a implantar una unidad didáctica de un curso de Primaria.


Y es que todos los especialistas aseguran que proporciona numerosos beneficios para la formación académica de niños y adolescentes. De hecho, la Unesco lleva muchos años recomendándolo ya que aparte de potenciar el desarrollo psicomotor del alumno, la flexibilidad y el equilibrio, enseña valores tan importantes como el compañerismo, el respeto, el autocontrol y afán de superación.


Por otra parte, este convenio permitirá a los alumnos de la facultad realizar sus prácticas y proyectos de fin de carrera de la mano de la federación. "Es muy interesando que aprendan la teoría en la facultad pero que vivencien la práctica real en los clubes deportivos", dijo Vicente.

4ª federación con más licencias

Jesús Sánchez, agradeció la disposición que ha mostrado la Universidad de Zaragoza para llevar adelante este proyecto que se lanza por primera vez en España "aunque en otros países donde el judo está más desarrollado, como Francia, ya llevan décadas con esta colaboración", dijo. Además, hizo hincapié en que el aspecto competitivo de este deporte "no es el más importante ni mucho menos". Y se congratuló de que en son la cuarta federación con más licencias de España (3.300).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión