"Es indiscutible el beneficio de las renovables, lo verde se asocia a bueno"

Sergio Lerín. Ingeniero.

Lerín, fotografiado en el parque West of Duddon Sands.
Lerín, fotografiado en el parque West of Duddon Sands.
iberdrola

¿Cómo es la vida en un parque marino? ¿Como un Aquapark?

¡Ojalá! Pregúntele a los técnicos de mantenimiento, que empiezan a las 5.00, un barco les deja cada mañana en su molino y toman pastillas antimareo. Algunos tienen que pasar doce horas ahí hasta que llega el barco de vuelta. Es algo distinto, pero complicado. Y hay muchos protocolos de seguridad: el mar de Irlanda no es Salou, el agua está bastante fría, hay que llevar trajes especiales... Hay que reconocerles el mérito. Yo estoy más en la oficina.


Y ¿cómo acaba un zaragozano en el primer parque eólico español marino?

Dando muchas vueltas. A mí me gusta la naturaleza y, tras finalizar ingeniería en Zaragoza, hice un máster en renovables de la Fundación Circe, que es estupenda. Y comencé a trabajar en el sector. Hace dos años, surgió esta oportunidad en Inglaterra, y allí me fui con mi mujer y mis tres hijos.


¿De qué se encarga?

El parque en el que trabajo es de Iberdrola y de la danesa Dong. Yo me encargo del mantenimiento, la gestión y el control de gastos de la parte española. Y lo visito cada dos semanas. ¡Al final lo que interesa es que eso dé vueltas!


¿No tenía suficiente cierzo en Zaragoza, que se va a trabajar a Inglaterra en energía eólica?

La verdad es que sí, antes de venirme aquí trabajé en el parque zaragozano de El Espartal y en otros en Burgos y Asturias. Pero el cambio de regulación en España supuso quitar ayudas a las renovables. Y fue una lástima. Desde entonces, no se ha construido ningún parque más en España.


¿No soplan vientos de cambio para las energías renovables?

No lo sé. En las elecciones se prometen cosas, pero hoy en España está parado, siendo un país puntero en renovables. Se apretó mucho el acelerador y hoy... En Reino Unido, como es una isla, tienen mucha importancia los parque marinos, pero España tiene también esa opción.


¿Cómo puede llegar el viento a proporcionar energía a más de 300.000 hogares?

Porque estas máquinas producen un montón. La mitad del año funcionan a plena potencia. Y con la energía que producen y calculando los gastos medios de luz en un hogar, da ese resultado: que unos 300.000 domicilios pueden abastecerse de lo que se produce aquí.


Hay quien cree que las renovables no son tan eficientes como el resto de energías...

Aparte de su eficiencia, su beneficio principal, que no tienen las térmicas o las nucleares, es que la fuente de energía es natural, no hay que acudir a ningún elemento externo y no producen gases de efecto invernadero. Es indiscutible el beneficio. Hay quien se queja también del impacto visual, pero yo creo que la gente está muy concienciada. Y lo verde se asocia a algo bueno.


¿Cuál es su petróleo? ¿Qué le da a usted energía?

Sobre todo, mi familia. El apoyo de mi mujer y tres pequeños, de 6, 5 y 4 años, que no paran en todo el día.


Y usted, de pequeño, ¿jugaba con molinillos de viento?

No se veían tanto. Pero sí volaba cometas en Bronchales, en Teruel, donde íbamos a veranear.


Cuando estudiaba en la ciudad del Ebro, ¿se veía en el mar del Norte?

En aquel momento, mi única intención era hacer un erasmus. Pero al final me quedé en casa. Cuando estudias, nunca sabes dónde vas a acabar. Hay que vivir el presente y no tener miedo al cambio.


¿Qué le cuesta más: estar lejos del mundanal ruido... o la lluvia y el frío del Norte de Reino Unido?

Siempre elijo visitar la plataforma en verano, como este mes. Uno de cada tres días no se puede ir: hace viento, el mar está revuelto y no se puede navegar. Soportar las inclemencias del tiempo es difícil. Pero ¡siempre que podemos nos escapamos a Zaragoza!


Y cuando vuelva, ¿se irá a vivir directamente a La Muela?

¡Quizá! No me importaría estar cerca de un parque eólico. También le tengo echado el ojo a un par en Cádiz, en la zona de Barbate. Aunque, claro, la tierra tira mucho...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión