El Consistorio quiere prorrogar hasta 2025 la deuda de ZAV

Representantes del Ayuntamiento, la DGA y Fomento se reúnen en Madrid para abrir una negociación con los bancos.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa quiere alargar los plazos de pago de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad pública en la que participa al 25%, al menos hasta 2025. Así lo confirmó ayer el concejal Economía y Cultura,Fernando Rivarés, que además defendió una reducción de los tipos de interés que hasta ahora abona la empresa pública al grupo de bancos con los que tiene suscrita su deuda, que en la actualidad asciende a 262 millones.


Estos datos se pusieron ayer sobre la mesa en una reunión de carácter técnico que mantuvieron en Madrid representantes del Ayuntamiento, la DGA, el Ministerio de Fomento, el ADIF y Renfe, socios de ZAV. "La intención es que haya una posición común para negociar con los bancos", declaró Rivarés.


El Ayuntamiento debe abonar este año 8 millones a la sociedad para que pueda hacer frente a las amortizaciones. En 2016 la cifra ascenderá 14 millones, en 2017 se alcanzarán los 18,75 y en 2018 al Consistorio le tocará pagar 23,75. Pero en 2019 los socios de ZAV tendrán que afrontar 130 millones, de los que al Ayuntamiento le tocan la cuarta parte. Alargar los plazos hasta 2025 supondría una ampliación de seis años.


"Es una deuda inasumible, una barbaridad que hipoteca a la ciudad. Vamos a pagar nuestras deudas, pero no así", afirmó Rivarés. En este sentido, dijo que la semana pasada se cumplió con la cuota de 3 millones del segundo trimestre. Recordó que en los bancos acreedores hay algunos con "beneficios millonarios",como el BBVA o el Santander, y otros que han sido rescatados con dinero público, como Nova Caixa Galicia o Bankia.


Rivarés explicó que además se quiere obtener una rebaja en los costes financieros, que tiene un tipo medio del 4,8%, "cuando el Banco Central Europeo está prestando al 1%". Dejó al margen de la negociación las operaciones de venta de suelo, dado que está en marcha una subasta de dos parcelas para 432 pisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión