Los deberes de verano urgentes sobre la mesa de la nueva consejera de Educación

Padres y profesores recuerdan otros temas pendientes, como aumentar las becas y construir colegios.

Protesta, hace unos días, para pedir la construcción del colegio Zaragoza Sur.
Protesta, hace unos días, para pedir la construcción del colegio Zaragoza Sur.
AMPA Zaragoza Sur

La nueva consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, no va a tener mucho tiempo para organizar el despacho, porque en su área hay muchos temas pendientes y algunos muy urgentes, como la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).  Como ella misma dijo hace unos días, "la paralización de la Lomce es una de las medidas más urgentes del nuevo Gobierno. Debemos elaborar y publicar una orden que paralice la ley antes del 13 de julio, cuando comienza el periodo de matrícula en los institutos".


Todos los partidos que han apoyado la investidura de Lambán como presidente están de acuerdo en parar la Lomce, pero ahora falta definir cómo. La Delegación del Gobierno en Aragón advirtió la semana pasada de que "la Lomce es una normativa estatal de obligado cumplimiento". Lo que sí puede modificar el gobierno autonómico son las órdenes que regulan la aplicación de esta ley en Secundaria, publicadas recientemente.Libros gratuitos y más becas de comedor

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también ha sido muy crítica con la Lomce. Los padres de la escuela pública confían en "un cambio de talante" del nuevo gobierno y van a solicitar una reunión urgente con la nueva consejera para exponerle sus demandas.


La necesidad de ampliar las becas de comedor e incluso de recuperar la gratuidad de los libros de texto es uno de los temas más importantes para Fapar. "Las familias hemos empezado a asumir costes en una etapa que antes había sido gratuita. Esto se traduce en más desigualdad. Hay que cambiar la normativa de las becas de comedor y libros para llegar a toda la gente necesitada", señalan. Fapar también pide con urgencia un nuevo plan de infraestructuras y bajar la ratio para que mejore la calidad educativa.


El PSOE se comprometió en su programa electoral a ofrecer comedor escolar gratuito a todos los niños cuyas familias tengan menos de 16.000 euros de ingresos anuales (ahora el límite es el Iprem, 6.390). En las negociaciones de investidura, los socialistas hablaron del doble del Iprem, como es ahora para las ayudas de libros.Colegios e institutos nuevos

En la lista de infraestructuras pendientes está la construcción de dos colegios que ya existen pero cuyas obras no han empezado (el Cuarte III y el Zaragoza Sur). Y los padres y asociaciones de vecinos reclaman desde hace tiempo varios centros necesarios por el crecimiento de población, como el tercer colegio de Valdespartera, otros en Parque Venecia y Arcosur, un instituto en Cuarte de Huerva y otro en la Margen Izquierda.


Los niños del colegio Zaragoza Sur sufren especialmente la carencia de infraestructuras. Ahora ocupan aulas puente en el colegio Rosales del Canal, que está masificado. La asociación de padres del Zaragoza Sur pide que se licite ya la construcción de su colegio y comiencen las obras cuanto antes. En septiembre, 167 niños de Infantil del Zaragoza Sur ocuparán aulas de Primaria en Rosales del Canal por falta de espacio. "Sentimos que nuestros hijos están discriminados. Las aulas de Primaria no están adaptadas para niños de 3 a 5 años. No disponen de aseo en el aula y no tendrán auxiliar de Infantil por no alcanzar la ratio marcada por la DGA", denuncia Alfredo Cerezo, vicepresidente de la asociación de padres.Defensa de los interinos y de la escuela públicamente

Los sindicatos de profesores también tienen una lista de reivindicaciones para la nueva consejera. Muchas coinciden con las demandas de los padres. CGT, uno de los sindicatos más representativos del sector, ha hecho público un comunicado con las que consideran "medidas prioritarias y urgentes en Educación": paralización de la Lomce, ampliación de las becas de comedor y material escolar, defensa de la escuela pública, mejora de las condiciones laborales del profesorado interino, un nuevo plan de infraestructuras, reitrada del grado de Magisterio de la Universidad San Jorge y contratación de técnicos auxiliares en todos los centros independientemente del número de alumnos que tengan. También piden que durante la legislatura se abra el debate para la libre elección de jornada, se amplíe la oferta de empleo público y se reduzca al mínimo legal la asignatura de Religión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión