La inversión en prevención de incendios en Aragón se desplomó un 56% en cuatro años

El gasto por hectárea forestal pasó de 8,35€ en 2009 a 3,60€ cuatro años después.

Incendio en las Cinco Villas.
El Incendio de estos días en las Cinco Villas.
Maite Santonja

Menos gasto para la prevención de incendios y más para su extinción. Es la primera lectura que se extrae de la investigación periodística 'España en llamas', elaborada por la Fundación Civio, que hace un recorrido por los presupuestos autonómicos en el apartado de lucha contra el fuego y arroja una radiografía pormenorizada de los recortes que han afectado de manera directa a los campos y bosques de todo el país.


Los datos en Aragón hablan por sí mismos: en el año 2009 se invertían 8,35 euros por hectárea forestal en materia de prevención -el gasto máximo desde principios de siglo-. Una cifra que no dejó de menguar desde entonces hasta tocar fondo en 2013 (último ejercicio facilitado por la DGA): ese año se pusieron sobre la mesa apenas 3,60 euros por hectárea. Es decir, un 56,88% menos.


De manera paralela, el gasto en extinción ha crecido en 0,33 céntimos por hectárea forestal a lo largo del citado período.


Los presupuestos aragoneses para este 2015 contemplan varias partidas relacionados con la lucha contra el fuego. Para los medios aéreos hay consignados más de 5,1 millones; para el arrendamiento de vehículos para realizar guardias, 24.000 euros; y otros 40.000 para material específico.


Existe también una partida de 150.000 euros para tratamientos selvícolas (que permiten favorecer la regeneración forestal y disminuir el riesgo de incendio) y otra de 50.000 euros destinada a los planes comarcales de prevención. Asimismo, hay consignados 150.000 euros para el mantenimiento de cortafuegos con ganadería extensiva.


Cultivos afectados en las Cinco Villas


El incendio que asola estos días la localidad de Luna y otros municipios de las Cinco Villas está arrasando a su paso miles de hectáreas de cultivo. Según las primeras estimaciones de la Union de Agricultores y Ganaderos de Aragon (UAGA), en Biota se han quemado unas 500 hectáreas de cereal de secano que estaba sin cosechar y otras 5.500 hectáreas ya cosechadas, pero que todavía tenían la paja sin recoger. En total el municipio tiene unas 11.000 hectáreas de cultivo.


Por su parte, en Luna se han quemado unas 100 hectáreas de cereal de secano que estaba sin cosechar. "Seguramente hay más hectáreas quemadas en este municipio, pero son cultivadas por agricultores de otras zonas y no tenemos datos", apuntan desde el citado sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión