Los estudiantes piden la revisión de 1.703 pruebas de selectividad para subir nota en Aragón

En 321 casos la corrección les bajó la calificación. Historia y Biología, las que más se revisan

Examen de Lengua Castellana y Literatura este martes
Examen de Lengua Castellana y Literatura de la selectividad 2015
S. Lario

Un total de 828 estudiantes aragoneses han solicitado una revisión en más de 1.700 exámenes de selectividad en esta convocatoria de junio, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza.


O lo que es lo mismo, un 14,4% de los 5.744 presentados no ha quedado conforme con su nota, por lo que ha pedido una segunda corrección para intentar subirla. Por asignaturas, Biología con 157 revisiones (el 9,2% de los presentados), Historia de España con 260 (7,4%) e Historia de la Filosofía con 129 (7,4%) son las que mayor porcentaje de quejas han recibido.


También destacan las 227 peticiones en el examen de Inglés y las 141 en Química. En este último caso, junto con Biología, se explica porque “son dos de las materias clave para entrar en Medicina, y se intenta rascar hasta la última décima”, asegura el vicerrector de Estudiantes del campus aragonés, Fernando Zulaica.


A su juicio, el número de reclamaciones se mantiene en niveles “coherentes”, e incluso han bajado respecto al curso pasado, cuando el 18,3% de los alumnos pidió una revisión. En este sentido, explica que este proceso no solo sirve para subir nota, sino también para bajar, por lo que “hay quien se lo piensa antes de hacerlo”.


De hecho, en esta convocatoria de junio se bajó la calificación a 321 exámenes tras la revisión, mientras que se subió en 960 casos.

La media de las dos notas

Los estudiantes que se consideraron mal puntuados disponían de tres días tras las pruebas de acceso a la Universidad para presentar su queja. La institución académica, entonces, trasladó de forma anónima los exámenes cuestionados al 'armonizador', la persona que ha hecho las preguntas y quien dio los criterios de evaluación a los correctores.


La calificación final del estudiante resulta de la media entre la nota inicial y la corregida. “No hay preponderancia de una sobre otra, sino que se promedian”, explica Zulaica, y va más allá. “Según el Real Decreto, si la diferencia entre ambas es superior a dos puntos, se solicita una tercera corrección a una persona especializada en la materia pero que no ha participado en los anteriores procesos, y se promedian las tres notas”, señala. Este extremo no suele darse en más de “diez o veinte alumnos” cada convocatoria.

Periodo de preinscripción

Los alumnos que aprobaron las pruebas de acceso, el 96,6% de los presentados, tienen hasta el próximo 15 de julio para preinscribirse en la titulación deseada. Para ello pueden solicitar hasta un máximo de diez carreras, por orden de preferencia. Ese día se publicarán las listas de admitidos tras atender a esas preferencias y a la nota obtenida. Podrán consultarse en el edificio Interfacultades del campus de la plaza de San Francisco de Zaragoza y en cada uno de los centros universitarios. A partir del 16 comenzarán las matriculaciones hasta el 23 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión