El nuevo Gobierno de Aragón echa a andar

Se trata de la primera legislatura en la que CHA forma parte del Gobierno de Aragón.

Investidura de Lambán.
Investidura de Lambán.
Heraldo.es

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión de su cargo, prometiéndolo ante el presidente del ejecutivo, Javier Lambán, y después han celebrado el primer consejo de gobierno de una legislatura, en la que se han marcado como prioridad acabar con las bolsas de pobreza.


Ante unos quinientos invitados, han tomado posesión los nuevos consejeros en un acto celebrado en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, en el que el socialista Lambán ha asegurado que los "anhelos y desvelos" de las personas estarán en el centro "absoluto y exclusivo" de la tarea del Ejecutivo que ahora comienza su andadura.


Lambán ha vuelto a referirse a los acuerdos alcanzados por el PSOE con Podemos, CHA e IU que hicieron posible su investidura y que, se ha mostrado convencido, obligarán a las cuatro fuerzas políticas a "redoblar los esfuerzos de diálogo y negociación y también de comunicación en aras a la transparencia que la sociedad exige".


Durante su intervención, Lambán ha agradecido especialmente a Soro la entrada de CHA, por primera vez en su historia, en un Gobierno de Aragón, un "hito" para este partido, toda vez que esta formación es "un actor político de primer orden" en Aragón desde hace algunas décadas, ha dicho.


Este martes, los nueve consejeros celebrarán el primer consejo de gobierno en el que tomarán decisiones, tales como la suspensión de la aplicación de la Lomce en los institutos aragoneses.


Tras el acto de toma de posesión, los consejeros han desgranado ante los medios de comunicación los principales retos y objetivos de sus respectivas áreas, que pasan por acabar con la pobreza y las desigualdades y "recuperar" los servicios sociales.


El nuevo consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y portavoz del mismo, Vicente Guillén, ha asumido su nueva tarea como un "reto magnífico", en un ejecutivo que ha de ser "transparente" y decir "la verdad" a los ciudadanos, mientras que el de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que exigirá "flexibilidad" al Estado respecto al cumplimiento del objetivo del déficit.


Mientras, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha aludido al empleo y la competitividad como ejes de sus prioridades, pero que no ponga el acento sobre la devaluación salarial, y un empleo que vuelva a ser estable.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se centrará en hacer un sistema equitativo al que todos los ciudadanos puedan acceder libremente, y la de Educación, Mayte Pérez, ha destacado la necesidad de que la administración sea una institución que "escuche y ayude" a la comunidad educativa y que facilite la tarea al profesorado.


Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tendrá la prioridad de trabajar por la vertebración territorial, con el objetivo de hacer "real" la igualdad de oportunidades, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha asumido el reto de que "la ciudadanía sea protagonista de la política".


Fortalecer la vinculación de la agricultura, la agroalimentación, el medio rural y el medio ambiente al crecimiento y al empleo es el objetivo que se ha marcado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


Finalmente, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado la necesidad de recuperar el diálogo y la interlocución con la Universidad de Zaragoza (UZ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión