El Ayuntamiento pulsa la opinión sobre las alternativas para la segunda línea del tranvía

?Hoy comienza un proceso de participación, que se abrirá a los ciudadanos el próximo jueves en el Centro Cívico Delicias.

Entre borradores, estudios preliminares, bocetos de anteproyecto y planes de viabilidad, la hipotética futura línea dos del tranvía ha llegado a presentarse hasta en cinco ocasiones en los tres últimos años. Esta semana volverá a tener una nueva puesta de largo, y esta vez, en dos actos: primero con los colectivos y profesionales de áreas relacionadas con la movilidad y, después, con todos los ciudadanos.


El Ayuntamiento anunció ayer que se abre "el proceso de participación del estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía de Zaragoza" para lo cual se van a celebrar una serie de reuniones informativas. Las primeras sesiones –que hoy comienzan– serán con invitación específica, que ya ha sido remitida a los representantes de los diferentes colectivos. Sin embargo, el próximo jueves se celebrará una abierta (aunque con capacidad limitada al aforo de la sala, 120 personas) en el centro cívico Delicias, de 18.00 a 20.00.


¿Qué se va a contar en estas reuniones? Con infografías y recreaciones, se volverá a mostrar la línea este-oeste que se supone que partiría de Los Enlaces y pasaría por la avenida de Madrid y por Conde de Aranda (ambas quedarían peatonalizadas).


Este ramal concluiría en el Coso y, después, habría que decidir qué alternativas de movilidad se ofrecen a los barrios del este: la línea podría alcanzar Las Fuentes y San José, gracias a una bifurcación con forma de ‘Y’ que pasaría por Compromiso de Caspe antes de dividirse entre Jorge Cocci y Miguel Servet (hay otra alternativa por Tenor Fleta) camino del Tercer Cinturón.


Aunque aún no se dispone de plazos ni de planes de financiación, el Consistorio quiere conocer la opinión de los vecinos sobre las diferentes alternativas del trazado y escuchar las posibles aportaciones "del movimiento vecinal, grupos políticos, asociaciones, etc.".


Este –el de la participación ciudadana– era uno de los requisitos que exigía el estudio de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto de la línea dos del tranvía, cuyo contrato salió a concurso público el pasado mes de enero. El licitador fue la UTE formada por Idom y Typsa (por un importe de un millón de euros), que también tendrán que brindar su proyecto constructivo de referencia y hacer sus evaluaciones sobre la documentación ambiental, el plan de explotación, el programa económico...


Esta supervisión ciudadana al proyecto "será un elemento imprescindible a la hora de elaborar el estudio y extraer sus conclusiones en el documento final", explican en el Consistorio. Este informe debería estar listo 25 meses después de la firma del contrato, es decir, en el primer semestre de 2017.


De momento, a los inconvenientes de los plazos y la financiación, se suma la opinión contraria a una segunda línea tranviaria, no solo de algunos grupos municipales sino también de asociaciones de vecinos y comerciantes. De hecho, el próximo jueves la presentación tendrán lugar en Las Delicias, un barrio dividido entre quienes esperan el tranvía como agua de mayo y los que consideran que generaría más perjuicios que beneficios.


En muchos escaparates de la avenida de Madrid hay carteles en contra de la segunda línea porque temen que suponga el desplazamiento del tráfico privado de este eje central de Las Delicias y provoque "un colapso circulatorio en todo el barrio".

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