Cuarenta calles de la ciudad se levantarán para tender redes de gas y telefonía en el subsuelo

?El Ayuntamiento quiere coordinar las obras con la operación asfalto que renovará el firme de 20 vías urbanas.

La céntrica calle de San Juan, levantada hasta hace pocos días para tender fibra óptica.
La céntrica calle de San Juan, levantada hasta hace pocos días para tender fibra óptica.
a. g./bykofoto

Cuarenta calles de Teruel serán levantadas en lo que resta de año para tender redes de distintos servicios, como gas o fibra óptica. Una de las últimas actuaciones de soterramiento acaba de terminar en la calle de San Juan –reformada integralmente hace solo una década–, con una zanja abierta en casi todo su recorrido para tender fibra óptica. Las obras finalizaron la semana pasada para no interferir en las próximas fiestas de La Vaquilla.


El Ayuntamiento advierte que se mantendrá "vigilante" ante a avalancha de solicitudes para abrir zanjas destinadas a extender redes de gas o telefónicas. El concejal Jesús Fuertes, del equipo de gobierno, explicó que el Consistorio quiere que las empresas suministradoras de gas, electricidad y telefonía que van a abrir las calles, coordinen estas operaciones con el plan de asfaltado de 2015, que afectará a 20 vías urbanas y que costará 300.000 euros aportados por la DGA.


La avalancha de aperturas de calles abarca toda la ciudad, aunque la mayor parte de las vías afectadas se reparten entre los barrios de San León y el Ensanche. Sin embargo, la céntrica calle de San Juan ha sido una de las últimas afectadas. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, lamentó que, cuando se reformó esta transitada arteria urbana en 2004 con cargo al programa europeo Urban, no se dotara de una conducción para dar cabida a las redes existentes y las que pudieran instalarse después para "no tener que volver a levantar el pavimento".


La compañía Jazztel, que acaba de terminar el tendido de fibra óptica en la calle de San Juan, sigue extendiendo el cable por otras vías del Ensanche. Toni Menchero, encargado de la empresa contratada para tender el cable de telecomunicaciones, reconoce que "lo normal" es que las calles nuevas dispongan de conductos para los servicios existentes y los futuros. Señaló que la canalización existente en la calle de San Juan estaba "toda ocupada" y no tuvieron más remedio que levantar el adoquinado. La empresa ha tendido ya más de 4.000 metros de fibra óptica en distintos barrios.


Fuertes aclaró que la mayor parte de las calles que se levantarán corresponden a proyectos de gasificación de Redexis. Sin embargo, también las compañías de telefonía se han embarcado en esta labor. Telefónica anunció a finales de 2014 un plan para instalar fibra óptica en la ciudad con una inversión de 1,4 millones de euros. Desde la empresa de telecomunicaciones señalaron que "el despliegue, en la mayoría de los casos, se realiza por canalizaciones ya existentes", pero no siempre es posible.


Jesús Fuertes explicó que, para levantar la calle, las empresas deben disponer de la correspondiente licencia de obras y del visto bueno del servicio municipal de Infraestructuras, que procura "coordinar" las obras de canalización subterránea para evitar levantar varias veces una misma vía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión