Campaña para que no se archive el accidente aéreo de Villastar

Familiares de las víctimas de la brigada helitransportada que se estrelló en 2011 recogen firmas.

Familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Villastar, en el que seis brigadistas murieron y otro resultó herido grave al estrellarse el helicóptero con el que iban a apagar un incendio, han puesto en marcha una recogida de firmas para oponerse al archivo de la investigación judicial.


La iniciativa comenzó en las redes sociales, pero seguirá en la calle para reunir "firmas reales, de puño y letra", según manifestó la madre de una de las víctimas. La mujer adelantó que "la gente responde muy bien". El accidente se produjo el 19 de marzo de 2011. Un fallo mecánico en el sistema hidráulico hizo que el helicóptero se precipitara, según informó la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente de Fomento.


La recogida de firmas se produce tras la decisión de la Audiencia Provincial de dar por cerrada la investigación abierta para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades. La causa ya fue archivada en una ocasión y reabierta por el Juzgado de Instrucción número 2, que estimó los recursos de los familiares.


Las familias de los fallecidos estiman que las diligencias deben continuar. Se apoyan en el segundo y definitivo informe de la Ciaiac, según el cual la pieza que falló provocando el accidente estaba sujeta a una revisión que no se llevó a cabo, contraviniendo así la advertencia del fabricante de la misma y de la aeronave. Ambas empresas habían detectado anomalías similares en otras piezas fabricadas en la misma época. A finales del pasado junio, los afectados pidieron a la Audiencia Provincial que declarase nulo el archivo del caso y permitiera al Juzgado número 2 continuar con las diligencias, pero este recurso ha sido desestimado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión