Medio millar de invitados acuden hoy a la toma de posesión

El ministro de Educación y el líder nacional del PSOE asisten al acto, que se celebra en el palacio de la Aljafería.

El patio de Santa Isabel, en el palacio de la Aljafería, listo para la toma de posesión, el viernes.
El patio de Santa Isabel, en el palacio de la Aljafería, listo para la toma de posesión, el viernes.
Oliver Duch

Medio millar de invitados acuden hoy por la mañana al palacio de la Aljafería para asistir a la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su antecesor en el cargo y exvicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, serán algunas de las autoridades que acudirán al acto, que bajo un sofocante calor se celebrará en el patio de Santa Isabel. También tiene previsto venir a Zaragoza el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.


Las principales autoridades aragonesas, el gobierno saliente y una amplísima representación de la clase política, de los agentes sociales, del mundo de la universidad y del tejido social de la Comunidad han confirmado su asistencia, al igual que muchos de los alcaldes de los 731 municipios que están invitados.

La parte oficial solo está previsto que dure una media hora, aunque es habitual que se alargue su conclusión por la espera de los invitados para felicitar al presidente y por los corrillos que se forman en los patios del palacio.


En la lista de autoridades figuran la presidenta saliente, Luisa Fernanda Rudi, y sus diez consejeros; los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Pedro Santisteve y Luis Felipe, respectivamente; los presidentes de la Diputación de Zaragoza y Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia, y diputados y senadores aragoneses, como Juan Alberto Belloch y José María Becana.


Otros altos cargos de organismos oficiales tampoco se perderán el acto oficial, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente; la delegada de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, y el director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz. Igualmente, estarán el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, el presidente del Consejo Consultivo, Ramón Salanova, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta.


Entre los mandos castrenses ha confirmado su presencia el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, y del mundo docente asistirán, entre otros, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente del patronato de la Universidad San Jorge, Pedro Baringo, y los catedráticos Guillermo Fatás, Juan José Badiola y Agustín Sánchez Vidal.


Los agentes sociales estarán representados por los presidentes de las cámaras de Comercio de Zaragoza y Teruel, Manuel Teruel y Jesús Blasco; acompañados por los máximos dirigentes de la patronal de Aragón y Zaragoza, Fernando Callizo y Ricardo Mur, y de Cepyme, Aurelio López de Hita. Y lo mismo ocurrirá en el caso de los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA, que movilizarán también a sus cúpulas.

Del ámbito social han confirmado miembros de Ecología y Desarrollo, de las fundaciones Rey Ardid y San Valero, Once, Atades, la agrupación de sordos y Stop Accidentes, además de entidades vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión