​Los trabajadores de Sarga convocan una huelga para el mes de agosto

Reiteran las "precarias condiciones de trabajo" a las que están sometidos en la empresa pública.

Retenes de Sarga y la BRIF exigieron en la calle mejoras laborales. o. d.
Retenes de Sarga y la BRIF exigieron en la calle mejoras laborales. o. d.

Los trabajadores del operativo de incendios forestales de la empresa pública Sarga, bomberos forestales, conductores de motobombas, vigilantes de incendios, así como los trabajadores de espacios naturales protegidos irán a la huelga el próximo mes de agosto.


En una nota de prensa, este colectivo informa de que en agosto solo atenderán las emergencias y los incendios forestales, pero "no" acudirán a los trabajos en el monte que tengan criterios de productividad para que se cobren las subvenciones europeas en materia de prevención de incendios forestales.


Estos trabajadores recuerdan que los incendios forestales "se apagan en invierno con la prevención", por eso reclaman trabajar todo el año, cotizando al 100 % "y no como se hace en la actualidad".


Los trabajadores denuncian que además de que no se les ha reconocido la categoría profesional de bombero forestal, a pesar de un mandato de las Cortes, se "vulnera" el derecho de igualdad de género "discriminando" a las trabajadoras por no contar con un plan de igualdad.


Informan asimismo de que los bomberos forestales de Sarga que han sido llamados a la extinción del incendio declarado ayer en las Cinco Villas (Zaragoza) lo hacían tras llevar trabajando en el monte "muchas horas, con criterios de productividad exigidos por el gobierno de Aragón, en plena ola de calor, con el consiguiente cansancio y agotamiento previo a las largas horas de extinción posteriores".


Así, han asegurado que había "muchos casos de personas que estaban en el incendio con más de 24 horas sin dormir, y más de 7 horas de trabajo en pesadas actividades forestales", lo que califican de un acto "de irresponsabilidad política, moral y ética".


Los empleados de Sarga reiteran de nuevo las "precarias condiciones de trabajo" a las que están sometidos por parte de la empresa pública y del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión