Lambán: "El amor que sentimos por Aragón nos permitirá forjar grandes acuerdos"

El nuevo presidente del Gobierno de Aragón ha tomado posesión del cargo en la Aljafería.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, felicita a Javier Lambán.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, felicita a Javier Lambán.
Toni Galán

El socialista Javier Lambán ha tomado posesión este domingo del cargo de presidente del Gobierno de Aragón en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería. 


Lambán ha comenzado su discurso solidarizándose con los afectados por el incendio de las Cinco Villas. El nuevo presidente ha explicado que este sábado estuvo "hasta altas horas" pendiente del incendio junto con los consejeros salientes, de quienes ha destacado su comportamiento "impecable". "Los vecinos estaban angustiados y desde aquí les mando toda mi solidaridad. En cuando acabe el acto volveremos a estar con ellos porque es ahí cuando un Gobierno demuestra su sensibilidad", ha afirmado el nuevo presidente de la DGA, quien es natural de la localidad cincovillesa de Ejea de los Caballeros. 


A continuación, ha agradecido su labor a todos los antiguos presidentes del Gobierno de Aragón y desde el patio de la Aljafería ha mandado un mensaje a los ciudadanos aragoneses: "Me gustaría darles un abrazo a todos y cada uno, charlar personalmente con ellos y decirles que sus anhelos y preocupaciones van a estar en el centro de las acciones de mi Gobierno"


El presidente entrante se ha comprometido a dialogar con todos los políticos, sean cuales sean sus ideas, porque ellos son los representantes de los ciudadanos. "Con unos me une una afinidad en las ideas, pero con todos un amor a Aragón que permitirá que forjemos grandes acuerdos para poder afrontar los desafíos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma". 


Lambán ha hecho una mención especial a los alcaldes y concejales de los distintos pueblos y ciudades de Aragón, a los que ha calificado como "la sal política de la tierra aragonesa". Desde su punto de vista, los ayuntamientos son el mayor ejemplo de la práctica de la política desde un "inquebrantable sentido de servicio público" y son imprescindibles para que la construcción del Aragón del siglo XXI se produzca desde un desarrollo cultural y económico equilibrado.


El nuevo presidente se ha comprometido también a contar con los representantes del sector empresarial y del mundo de la investigación y la innovación, "depósitos de talento" que le permitirán representar a Aragón en el Gobierno de España no solo desde sus características demográficas, sino "con la fuerza motriz que nos da el talento de su sociedad".

Relación con España

A continuación, Lambán se ha dirigido directamente al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que ha asegurado que el Gobierno de España contará con la lealtad del Gobierno de Aragón siempre y cuando ésta sea una lealtad "bidireccional y recíproca".


Respecto a las diferencias con el Gobierno central, Lambán se ha referido explícitamente a la Ley de Educación y a la Ley de financiación autonómica, cuestiones sobre las que habrá que sentarse a hablar para intentar solucionarlas, según ha comentado.


Durante su discurso, Lambán ha destacado la necesidad de que Aragón sea una pieza importante en el panorama nacional y dispuesta a se involucrarse "sin titubeos" en el Gobierno de España. "Durante años -ha dicho-, Aragón ha estado sometido a un proceso de españolización, es el momento de que España empiece a aragonesizarse, de que Aragón se involucre sin titubeos en el Gobierno de España y pueda participar en la construcción de un estado federal desde la igualdad con las otras comunidades autónomas".


El nuevo presidente aragonés ha apostado por fomentar las relaciones bilaterales con el Ejecutivo nacional y con otras comunidades, "sobre todo con Cataluña, por la relación histórica que nos une y porque sus problemas no nos son ajenos ni desconocidos", ha subrayado.

Orgullo aragonés

Para finalizar, el nuevo presidente del Gobierno de Aragón ha sacado a relucir su aragonesismo, "orgullo" por su Comunidad que tratará de convertir en motor de cambio cultural y social "para que Aragón sea una tierra de hombres y mujeres libres e iguales y una tierra de oportunidades" donde la pobreza quede erradicada. "Soy aragonés hasta las trancas, qué le voy a hacer si nací en Ejea de los Caballeros". 


El diputado socialista ha prometido su cargo ante el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el resto de miembros de la Mesa de las Cortes, en un acto al que han asistido cerca de un millar de invitados, entre ellos, miembros destacados de la sociedad civil aragonesa; el nuevo ministro de Educación del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo; representantes de diversas comunidades autónomas y distintos agentes políticos y económicos, entre los que destaca el líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez. También ha acudido el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.


El acto ha tenido lugar después de que el presidente de las Cortes comunicase la decisión acordada este viernes por el Parlamento aragonés al Rey de España, Felipe VI, y el propio Jefe del Estado español firmase el Real Decreto que refrenda su nombramiento.


La investidura de Javier Lambán contó con los votos a favor de su grupo socialista, Podemos, IU y CHA,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión