Los cines aragoneses ganan 300.000 espectadores gracias a las películas españolas

Es la primera subida de usuarios desde el año 2009 y se produce cuando menos salas hay abiertas.

Filas interminables en los cines Palafox
Los cines aragoneses ganan 300.000 espectadores gracias a las películas españolas
Heraldo.es

El cine vuelve a resurgir. Después de cinco años perdiendo espectadores, las salas de cine aragonesas se empiezan a llenar. Prueba de ello es que, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el último año acudieron 300.000 espectadores más que en 2013, un efecto que se ha notado casi por igual en las tres provincias. “La tendencia es similar a la española y la gran 'culpable' ha sido la película de 'Ocho apellidos vascos'”, señala Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cine Española.


Para comprobarlo solo es necesario ver los niveles de recaudación en Aragón. El dinero obtenido por películas españolas casi se ha doblado, pasando de 1,8 a 3,5 millones de euros. Por el contrario, los largometrajes extranjeros -la gran mayoría provenientes de Estados Unidos- han bajado ligeramente la recaudación: en 2013 se obtuvieron 10,7 millones y en 2014 la caja ascendía a 9,6.


Otra de las razones de este incremento fue la realización de dos fiestas del cine. “Es una actividad que se comenzó a hacer a finales de 2013 y que está funcionando muy bien, puesto que consigue atraer a personas que de normal no van al cine”, subraya de Benito. No obstante, destaca que “se tiene más o menos acogida dependiendo de las cintas que se están proyectado durante esos días”.


Un tendencia que también vivió Nacho Navarro, gerente del Cine Maravillas de Teruel. “El año pasado notamos un ligero incremento, tanto de espectadores como de recaudación, pero casi todo se debe a 'Ocho apellidos vascos'”, puntualiza. En su caso, también ayudó la escasa competencia. “Nosotros tenemos un poco más de afluencia porque el Teatro Cine Marín cerró su parte dedicada al cine, sino no veríamos grandes cambios”, recalca.


La crisis y la subida del IVA cultural también se han llevado por delante un gran número de salas en Aragón. Por ejemplo, el pasado año se cobró la vida de 9, entre las que destacan la anteriormente nombrada de Teruel y el cine de La Almunia. “Estos años han ido desapareciendo todas aquellas que proyectaban un cine menos comercial, por lo que los que quedamos no nos queda otro remedio que comprar los grandes éxitos de taquilla para intentar sobrevivir”, sostiene Navarro.

El problema del IVA cultural sigue sobre la mesa

La subida del IVA cultural al 21% hace tres años ha supuesto un lastre para cineastas, distribuidoras y las salas de cine. “Esta decisión ha provocado una pérdida increíble de espectadores que hasta el año pasado no se ha podido paralizar”, recalca Debenito. Además, señala que ha cambiado el consumo de audiovisuales. “Antes había menos distancia entre las películas más y menos vistas, pero desde hace tres años, la mayor parte del público acude a ver cuatro o cinco películas al año, mientras que el resto se quedan descolgadas”, explica Debenito.


Por su parte, Navarro destaca que con la subida del IVA, el margen de maniobra de las salas del cine ha disminuido considerablemente. “Por cada entrada que vendo, me queda poco más de un euro, mientras que si bajara al nivel de antes, tendría unos ingresos de unos 2 euros”, ejemplifica. Durante los últimos meses, han surgido varios rumores relacionados con la posibilidad de que Gobierno plantee una reducción del IVA cultural antes de las próximas elecciones, sin embargo, no ha habido un anuncio oficial.

El aumento de espectadores continúa

A pesar de todo, parece que los ciudadanos se están animando a acudir a las salas y desde la Federación de Cine Española consideran que en 2015 se mejorarán los datos de 2014. “En la primera mitad del año han tenido buena acogida 'Cincuenta Sombras de Grey', 'Fast and Furious 7', la española 'Perdiendo el Norte' y en estos momentos está dando muy buenos resultados 'Jurassic Wold'”, sostiene. Además, la llegada de películas infantiles como 'Los Minions', la nueva de Amenabar, 'Regresión' y la séptima entrega de 'Star Wars' “supondrán un tirón para la cartelera y se mejorarán las cifras del pasado año”.

Otras formas de ver cine

Ante el descenso de los cines más alternativos, la Filmoteca de Zaragoza también ha visto como en 2014 crecía el número de espectadores. La crisis les afectó y desde 2009 -con 12.406 usuarios- fueron perdiendo audiencia. Esta tendencia ha cambiado y el pasado año registraron un aumento de más de 400 espectadores, llegando casi a los 7.000 en total. Este aumento se puede deber “al ligero incremento de los ciclos programados, que ascendieron a 122”.

Mucha creatividad pero pocas subvenciones

Desde hace varios años, los cineastas, productores y actores aragoneses llevan reclamando una mayor colaboración con el cine por parte del Gobierno autonómico. “Hace 15 años, la ACA -Asociación de Cineastas Aragoneses- peleó por una partida presupuestaria, que desde el comienzo de la crisis no ha hecho más que descender hasta quedarse en 55.000 euros anuales”, explica José Ángel Delgado, presidente de la ACA. Asimismo señala que "estas ayudas solo suponen un 10-15%, el resto se obtiene gracias a la labor del productor”.


No obstante, esto no ha influido negativamente en la producción audiovisual aragonesa. “Estamos viviendo un momento dulce debido a la gran creatividad de nuestros realizadores y al trabajo de todo el equipo que conforman una película o un corto”, señala Delgado. Además, en los últimos años, se ha incrementado el número de cintas que se han rodado en tierras aragonesas. El último ejemplo es el de 'Silencio', un largometraje de Pedro Almodóvar. “Todo esto se está consiguiendo con el boca a boca de la gente, por eso, lo que ahora necesitamos es una 'Film Comission' que nos ayude a gestionar estos rodajes y vaya dando a conocer todo lo que ofrecemos”, puntualiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión