La asfixiante ola de calor mantendrá los termómetros sobre los 38 grados

La primera tanda de vacaciones comienza con máximas y mínimas elevadas en gran parte de la Comunidad.

El Ebro se convierte en un buen refugio ante las abrasadoras temperaturas.
El Ebro se convierte en un buen refugio ante las abrasadoras temperaturas.
francisco jiménez

El inicio de las vacaciones de este año va a estar marcado por un intenso calor. La Operación Salida de este fin de semana comenzó con temperaturas sofocantes cuando se alcanzaron los 36 grados de máxima en Huesca, los 36,6 de Zaragoza o los 32,5 en Teruel. Los valores más altos se registraron en Calatayud y en Alhama de Aragón, cuyos termómetros empataron con 38,3 grados. Además, las mínimas permanecieron en torno a los 20 grados en la mayor parte de la Comunidad aragonesa.


Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrecen una perspectiva poco tranquilizadora, ya que el mercurio continuará su escalada a lo largo de la jornada de hoy, cuando se prevé que se alcancen los 40 grados en la ribera del Ebro. El Bajo Aragón, las Cinco Villas y el centro de Huesca rozarán los 38 de máxima, mientras que los termómetros de las comarcas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo podrían registrar los 36 grados. Las mínimas también presentarán un ligero ascenso por encima de los 20 grados.


En la mayor parte de Aragón, lo normal a estas alturas del año es que por el día los termómetros lleguen a los 27 grados y que por la noche caigan hasta incluso los 10. Estas cifras indican que ahora se dan unas anomalías térmicas de unos diez grados positivos e incluso superiores. Además, este clima vendrá acompañado de cielos despejados sin apenas posibilidad de lluvias. La falta de precipitaciones en la Comunidad aragonesa es ya considerable, con un descenso del 25% respecto al mismo periodo del año pasado.


Sin embargo, será el domingo cuando las temperaturas experimenten los mayores ascensos, ya que será el día en el que la masa de aire caliente procedente del norte de África alcanzará Aragón. Desde la Aemet apuntan que esta ola de calor se mantendrá estable sobre la península a lo largo de toda la semana que viene, con especial incidencia el lunes y el martes.


Variedad según el destino

Un clima más suave espera a aquellos ciudadanos de vacaciones que opten por viajar a la costa, ya que en poblaciones como Salou las máximas previstas para hoy se sitúan en los 33 grados, con mínimas de 23. Los aragoneses que por el contrario prefieran disfrutar del inicio de los sanfermines deben esperar máximas en torno a los 35 con mínimas por debajo de los 18 grados, que facilitarán el sueño después de unos días por encima de las temperaturas recomendadas para dormir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión