La alcaldesa de La Almunia y su número 2 cobrarán 41.700 € y la de La Puebla, 35.000

La socialista Marta Gracia y Juan José Moreno, de CHA, tendrán dedicación exclusiva.
C’s niega la acusación del PP alfindeño de tener un «pacto encubierto» con el PSOE.

El Ayuntamiento de La Almunia tendrá este mandato dos dedicaciones exclusivas y seis parciales. Las primeras serán para la nueva alcaldesa, la socialista Marta Gracia, y para el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, de CHA. Ambos cobrarán 41.700 euros brutos anuales. Además, el equipo de gobierno ha aprobado una remuneración de 4.400 euros al año para otros seis concejales que deberán trabajar para el Ayuntamiento al menos diez horas a la semana.


En la pasada legislatura fueron dos las dedicaciones que se fijaron en un principio. Una exclusiva de 35.000 euros brutos anuales, la del primer teniente de alcalde, y otra parcial de 8.866 euros brutos anuales, la de la segunda. Esta última se suprimió en 2012, al renunciar a su cargo de concejal. El alcalde, el popular, Victoriano Herraiz, era diputado provincial y cobraba su salario de la DPZ.


Desde el nuevo equipo de gobierno explicaron que la creación de las dedicaciones parciales se ha hecho siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales y porque no supone un aumento del gasto con respecto a lo que percibirían esos ediles por asistencias. Ademas, añadieron que en este mandato los plenos ordinarios serán cada dos meses, con lo que mantiene la cifra de gasto de lo que perciben los concejales.


Sin embargo, el portavoz del único grupo en la oposición, Herráiz, defendió que con las dedicaciones parciales sí crece el coste porque el Ayuntamiento asume la seguridad social correspondiente. Sobre las dedicaciones exclusivas, el popular criticó que, además de aumentarse su importe con respecto al mandato anterior, se han duplicado. Desde el gobierno, tanto Gracia como Moreno destacaron que Herráiz ingresaba más de 70.000 euros de la Diputación de Zaragoza y que además percibía las dietas por asistencia a plenos y comisiones.


Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén aprobó el jueves que la nueva alcaldesa de la localidad, la socialista Ana Ceamanos, cobre un sueldo de 35.000 euros brutos anuales por dedicarse en exclusiva a la corporación. La propuesta del equipo de gobierno PSOE-CHA –que está en minoría– salió adelante con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, la abstención del edil de la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y el voto en contra del PP y el PAR.

Informe en contra y ‘tablets’

Al estar en un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes, la alcaldesa alfindeña –al igual que la almuniense– podría cobrar hasta 45.000 euros. No obstante, su dedicación exclusiva fue aprobada pese a que la intervención hizo un informe advirtiendo de que en el presupuesto de este año no hay partida para retribuciones de altos cargos y que esto obliga a hacer una modificación presupuestaria que podrá ser aprobada por la propia regidora siempre que solo afecte a las partidas de personal.


En el pleno también se aprobaron las cantidades que cobrarán los concejales por asistir a las sesiones, que prácticamente son las mismas que hasta ahora: 112 euros por cada pleno y 46,7 por cada comisión o junta de gobierno.


Además, el equipo de gobierno entregó a cada edil una ‘tablet’ explicando que han sido adquiridas para facilitar las comunicaciones y entregas de documentación y así reducir el consumo de papel. No obstante, los dos representantes del PAR se negaron a aceptarla hasta que se les explique el coste económico de esos ordenadores portátiles y de los servicios que hay que contratar para utilizarlos.


Por su parte, la exalcaldesa y portavoz del PP, Nuria Loris, denunció que los concejales de Ciudadanos tienen "un pacto oculto" con el PSOE. "Pueden decir lo que quieran, pero en el pleno del jueves votaron a favor de todas las propuestas de la alcaldesa, incluidas la de dejarles fuera de la junta de gobierno y la de delegar competencias del pleno en la junta de gobierno –destacó Loris–. Esa postura tan contradictoria solo se explica por un acuerdo oculto".


El portavoz de Ciudadanos, Caros Caballero, respondió a esas críticas asegurando que Loris "miente" y tiene "mal perder". "Nosotros estamos en la oposición y, siguiendo las directrices de nuestro partido, no hemos aceptado ni delegaciones ni entrar en la junta de gobierno –explicó–. Buscaremos acuerdo puntuales, y si los logramos, como en el pleno del jueves, es por la similitud entre nuestro programa y el del PSOE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión