Despliega el menú
Aragón

ZEC suspende el proceso de exposición pública de la cesión de La Romareda al Real Zaragoza

Urbanismo propone abrir una negociación para pactar una nueva propuesta para reformar el estadio.
El club expresa su "respeto" por la decisión municipal y colaborará para lograr un acuerdo.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, junto a la edil Teresa Artigas, ayer, en el Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, junto a la edil Teresa Artigas, ayer, en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, anunció ayer la paralización del procedimiento de exposición pública abierto por el Ayuntamiento tras la petición del Real Zaragoza de obtener la cesión de La Romareda durante 75 años. Según explicó el responsable municipal, a partir de ahora se quiere abrir un proceso de negociación y participación ciudadana para cerrar una nueva propuesta de consenso para la reforma y gestión futura del campo municipal. "Echamos el balón al suelo", dijo.

Muñoz enmarcó la decisión del gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en la necesidad de paralizar de una serie de expedientes impulsados "de forma apresurada" en la fase final del gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. A su juicio, la decisión de abrir un plazo de alegaciones a la propuesta de cesión que hizo el Zaragoza se planteó "sin todos los elementos encima de la mesa y sin la reflexión suficiente". La decisión se comunicó formalmente al club, con quien representantes municipales se reunieron ayer.

Muñoz cuestionó la propuesta que hizo el Real Zaragoza, que pasaba por la cesión de las instalaciones durante 75 años a cambio de un canon anual de 225.000 euros. En paralelo, la operación abrió la posibilidad de que el club adelantara la financiación de unos 35 o 40 millones de euros para reformar el estadio, siempre de acuerdo con el Ayuntamiento mediante la firma de un convenio. La propuesta del club fue respaldada por todos los grupos municipales salvo IU, hoy integrada en Zaragoza en Común. En la actualidad, existía una cesión a precario al club hasta 2023 que no suponía el abono de un canon.

Según Muñoz, la medida se adopta porque "la prioridad es la urgencia social". Por otro lado, sostuvo que "La Romareda es de todos". "No es razonable que el Consistorio se desprenda del control del estadio durante 75 años", declaró. Añadió como tercer motivo que el Club Deportivo Ebro había solicitado la utilización La Romareda para algunos partidos después de su ascenso a Segunda B, afirmación que fuentes del citado club desmintieron. "Mientras el estadio esté en manos del Ayuntamiento podremos determinar su uso", afirmó.

En este sentido, Muñoz consideró que la nueva propuesta para el estadio debe implicar que el Ayuntamiento no pierda el control de las instalaciones, que no se condicione el gasto social ni la política presupuestaria y que no suponga la recalificación para hacer viviendas. Anunció su decisión de incorporar a la negociación a la DGA, al club, a la Federación de Fútbol y al resto de los grupos, que ayer indicaron que no han sido consultados por ZEC antes de tomar la decisión. "Hay que reconsiderar el expediente. La nueva propuesta volverá a salir a exposición pública y pasará por el pleno", afirmó.

El concejal de Urbanismo dejó claro que la paralización del proceso de cesión era la mejor solución, dado que el gobierno municipal no estaba de acuerdo, por lo que el proyecto hubiera quedado "en un callejón sin salida".Defendió tener "todas las cartas sobre la mesa" antes de tomar una decisión, así como abrir un proceso de participación social. En esta línea, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) anunció ayer que había presentado alegaciones al procedimiento ahora suspendido, cuyo plazo concluía el 16 de julio, y que solicitaba un amplio proceso de participación sobre el futuro del campo de fútbol.

"Tranquilidad" en el club

Tras el anuncio del gobierno municipal de ZEC, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, indicó que el club ha recibido con "tranquilidad" la noticia. "La postura del Zaragoza es de respeto absoluto a la decisión. El club muestra su disposición a cooperar y está abierto a encontrar una solución siempre pensando en el bien común y el interés general, del Ayuntamiento y del Real Zaragoza", afirmó Lapetra, que defendió abrir "vías de diálogo y colaboración".

Etiquetas
Comentarios