Otra masa de aire cálido elevará la temperatura el fin de semana por encima de los 40 grados

Los meteorólogos advierten de que el sofocante calor se prolongará, al menos, hasta finales de la semana que viene.

Se acabó el breve respiro. Tras la ligera bajada de ayer, gracias a la que los termómetros se quedaron en cifras cercanas a los 36,9 grados de máxima en Zaragoza, los 34 en Huesca o los 31,3 en Teruel, las temperaturas iniciarán hoy un ascenso progresivo que les llevarán a alcanzar de nuevo los 40 grados. A pesar de que la jornada de ayer también fue de bochorno, se registraron entre 3 y 4 grados menos de media que hoy volverán a recuperarse. El mercurio –además– no se detendrá ahí, ya que este fin de semana se espera la entrada de una nueva masa de aire cálido que volverá a hacer de los abanicos un elemento de primera necesidad.


Las previsiones apuntan que hoy los cielos estarán muy despejados, lo que obligará a echar mano de gafas y sombrillas protectoras porque el sol golpeará con fuerza. Las administraciones recomiendan –como es habitual– extremar las precauciones al salir a la calle y usar abundante protección solar. Esto es especialmente importante por la intensidad de la radiación ultravioleta, que –desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– advierten de que será de rango muy alto.


El fin de semana será aún más caluroso ya que se superarán los 40 grados, especialmente a partir del domingo, cuando el frente cálido llegue con toda su fuerza a Aragón. También se espera que como consecuencia de la entrada de esta potente masa de aire caliente asciendan las temperaturas mínimas por encima de los 20 grados, alcanzando en momentos puntuales los 24. Las temperaturas nocturnas serán asfixiantes y, en un fenómeno que se da en llamar ‘noches tropicales’, harán que conciliar el sueño se convierta en una tarea harto complicada.


La semana próxima será aún peor para todos los ciudadanos (con especial mención a los trabajadores del centro de salud de Univérsitas o del centro cívico Tío Jorge, ambos con la climatización averiada) porque "el lunes y el martes serán los días de más calor en el conjunto del país", según explicó ayer Ana Casals, portavoz de Aemet.


Ante la llegada de esta nueva ola de calor, las autoridades mantendrán la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad autónoma, con especial atención a la provincia de Zaragoza, donde se prevé alcanzar las mayores temperaturas. En cuanto a las alertas por riesgo de incendios, el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón mantendrá la alerta máxima para hoy en la práctica totalidad del territorio.


Para aquellos que ahora comiencen sus vacaciones y tengan que desplazarse en coche –hoy empieza la operación salida–, se recomienda que tengan en cuenta que la situación de calor extremo se vive en toda la península. Para evitar problemas los expertos aconsejan hacer descansos con frecuencia, hidratarse en abundancia y parar al mínimo síntoma de somnolencia.


Estas advertencias son especialmente relevantes en el caso de que se viaje con ancianos, niños o enfermos, los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas y a los que habrá que prestar mayor atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión