El PSOE asumirá nueve concejalías y Cambiar y Aragón Sí Puede consiguen tres cada uno

Los socialistas estarán al frente de Hacienda, Fiestas y Urbanismo en el Ayuntamiento de Huesca. Medioambiente, Servicios Sociales y Participación pasan a los dos socios de gobierno.

Pilar Novales, Carmen García y Luis Arduña, tres de los cuatro concejales de Cambiar Huesca, ayer antes de la asamblea.
Pilar Novales, Carmen García y Luis Arduña, tres de los cuatro concejales de Cambiar Huesca, ayer antes de la asamblea.
rafael gobantes

Ya hay acuerdo para formar tripartito en el Ayuntamiento de Huesca. Tras una intensa y en ocasiones nada fácil negociación, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han llegado a un punto de entendimiento para gobernar durante los próximos cuatros años. Los socialistas estarán al frente de cuatro de las seis grandes áreas en las que se ha configurado la organización municipal. La plataforma integrada por Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes y el partido morado asumirán una cada uno. En total, serán 15 las concejalías de la nueva corporación, que se completarán con 13 delegaciones de responsabilidad además del Patronato Municipal de Deportes, la Mesa de Contratación y el gabinete de Alcaldía.


El pacto de gobierno, que tienen que ratificar las asambleas de Cambiar y Aragón Sí Puede, amplía el documento firmado entre las tres formaciones para posibilitar la investidura del socialista Luis Felipe como alcalde. El PSOE, con ocho concejales, necesitaba el apoyo de los otros dos grupos de izquierda, con cuatro y dos ediles respectivamente, para conseguir la mayoría. El PP cuenta con nueve representantes y Ciudadanos tiene dos.


De las seis áreas municipales, el PSOE gestionará Alcaldía y organización, Recursos Económicos, Derechos Sociales y Cultura y Desarrollo Personal. Dentro de ellas asume las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Relaciones Institucionales, Hacienda, Fondos Europeos, Urbanismo, Comercio y Turismo y Cultura y Fiestas, entre otras.


Cambiar Huesca estará al frente de Desarrollo Sostenible y Empleo, con las concejalías de Medio Ambiente y Energía y Desarrollo local. Además, dentro de otra área será responsable de la comisión de Servicios Sociales.


El área de Democracia Participativa y Transparencia llevaba desde el primer momento el nombre de Aragón Sí Puede. El grupo, que se estrena en el Ayuntamiento de Huesca, presidirá las concejalías Programa 3.0, Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos. Además, tendrá la responsabilidad de las delegaciones de vivienda y lengua aragonesa.


El alcalde, Luis Felipe, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Explicó que la propia organización del Ayuntamiento tenía que responder al diseño programático de las tres formaciones que apoyaron su investidura y reconoció que durante la negociación el mayor debate se centró en el área de servicios sociales. Fue aquí donde se produjeron las principales discrepancias entre Cambiar y el PSOE, ya que esta área fue bandera de los programas electorales de ambos partidos. "Al final ha habido un acuerdo porque todas las formaciones cedemos", apuntó.


Felipe señaló la conveniencia de que en el gobierno municipal "queden reflejados y representados los grupos que lo integran y que estos cuenten con cierta autonomía para que los ciudadanos sepan que hay un responsable político que no es el alcalde". No obstante, apostilló que, independientemente del reparto de responsabilidades en áreas, "el ciudadano tiene que tener claro que hay un único gobierno con tres formaciones y 14 concejales".


La portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, también confesó que la negociación llegó a estar "encallada" y que no fue fácil alcanzar el pacto. Este, según dijo, "pretender ser una visión integral de un gobierno en el que las políticas de cambio lleguen a todas las áreas municipales". Respecto a que la identidad de cada formación deje su impronta en el área que gestiona, la concejal indicó que "así se facilitará la coordinación". Como el alcalde, dijo que estas áreas no serán compartimentos estancos.


Mary Romero, de Aragón Sí Puede, manifestó que el ADN del partido "está reflejado en el área que vamos a llevar" y calificó de positivo el acuerdo de gobierno que "nos permitirá cumplir gran parte de nuestros objetivos a través del diálogo y el consenso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión