El obispo Pueyo viaja a Roma para hablar de la reclamación de los bienes

El prelado de Barbastro-Monzón informará la próxima semana al Vaticano del requerimiento que cursará a Lérida. Ya ha puesto en conocimiento del nuncio la intención de dirigirse a Piris.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.
rafael gobantes

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, viajará la próxima semana a Roma con el objetivo de informar a las más altas instancias vaticanas del requerimiento que tanto la diócesis barbastrense como la de Huesca tienen previsto enviar en breve al obispo de Lérida, Joan Piris. En él volverán a pedirle que saque del consorcio que gestiona el Museo Diocesano ilerdense las 113 piezas de las parroquias aragonesas que la Santa Sede ha ordenado devolver en reiteradas ocasiones y que Cataluña sigue reteniendo.


Esta decisión se dio a conocer en la reunión que Pueyo y su homólogo oscense, Julián Ruiz, mantuvieron el pasado 16 de junio con la consejera de Cultura en funciones, Dolores Serrat, y los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea. Tras el encuentro, los participantes consideraron que ya no hay excusa para continuar dilatando la entrega de las obras.


Resuelto el asunto de la propiedad tanto en los tribunales eclesiásticos como civiles, el Tribunal Supremo también dio recientemente la razón a Aragón al avalar la catalogación de las piezas, que previamente habían sido protegidas por Cataluña para blindarlas. Según los argumentos que ha sostenido durante años la Generalitat, este lote forma parte de la colección inseparable integrada por las 1.810 obras de todo tipo que atesora el Museo de Lérida. En sus sentencias, el Alto Tribunal afirma que si bien los decretos aragoneses impugnados en su día por el ‘Govern’ carecen de un "efecto directo" de propiciar el retorno, sí pueden facilitarlo.


En esta línea, y con el aval que suponen estos últimos fallos judiciales, los obispos volverán a reclamar a Joan Piris que levante el depósito de los bienes que en su día cedió al Museo Diocesano, de cuyo consorcio forma parte la diócesis ilerdense, aunque está controlado por la Generalitat. El abogado de Barbarstro-Monzón y Huesca, Joaquín Guerrero Peyrona, trabaja ya en el escrito que se pretende remitir próximamente a Lérida. Esperarán a que Pueyo informe en Roma del contenido de la reunión con el Gobierno de Aragón y los alcaldes implicados.

Gestiones con la Nunciatura

Donde ya tienen constancia de las intenciones de los obispos es en la Nunciatura. Además, el prelado barbastrense aprovechó para solicitar al representante del Vaticano en España, Renzo Fratini, apoyo en las gestiones para solicitar una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede. No obstante, parece que la cita no será posible, ya que previsiblemente Pietro Parolin acompañará al papa Francisco en la gira por Latinoamérica que este tiene previsto iniciar este domingo.

En todo caso, Ángel Pérez Pueyo, que viajará al Vaticano el martes, expondrá ante los altos responsables de la Iglesia católica la situación actual del conflicto y volverá a interesarse por el informe con toda la documentación del mismo que ya reclamó el pasado mes de enero, antes incluso de tomar posesión como obispo.


De hecho, esta no será la primera vez que plantee en Roma la necesidad de avanzar hacia la resolución de este complejo litigio, que se arrastra desde hace ya dos décadas. Cabe recordar que a comienzos de año, ya hizo varias diligencias en sede vaticana. Entre otras gestiones, se entrevistó con el propio secretario de Estado, Pietro Parolin y le pidió la documentación.

Mantiene su hoja de ruta

Paralelamente, el prelado sigue adelante con la hoja de ruta que se marcó nada más acceder al cargo. Ha pedido su opinión a alrededor de 40 implicados en el litigio –entre juristas, párrocos, alcaldes...– y una vez recogidas sus propuestas, tiene previsto convocar una comisión de expertos en materia jurídica, de patrimonio, etc. para explorar posibles vías de actuación y diseñar la estrategia más adecuada para lograr el propósito de la ansiada vuelta de los bienes.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión