EE. UU. pide a Suiza la extradición de siete directivos de la FIFA

La justicia federal de Nueva York acusa a los detenidos en Zúrich de corrupción y blanqueo.

Estados Unidos ha pedido a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich acusados de corrupción, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses. La FIFA, sumida en escándalos desde finales de mayo, indicó que no haría "ningún comentario". La UEFA tampoco quiso reaccionar.


Los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas. Así que el proceso puede durar seis meses, según las autoridades suizas. Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la policía local sobre sus demandas de extradición.


Los arrestos se produjeron el 27 de mayo, en vísperas del congreso de la FIFA, que reeligió presidente al suizo Joseph Blatter (renunció tras el escándalo). El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos directivos habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares (90,4 millones de euros), explicó la Oficina Federal de Justicia (OFJ).


Entre los detenidos en Suiza está Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf en el momento del arresto. Los otros seis detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), que era miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Islas Caimán, Gran Bretaña), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana, y José María Marín (Brasil), miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico y expresidente de la Confederación Brasileña (CBF).


La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.


El tratado de extradición entre Suiza y EE. UU. es el que se aplicó tras la detención del cineasta Roman Polanski en 2009, que no fue finalmente trasladado debido a un defecto de forma, hasta ser liberado en julio de 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión