Barbastro ampliará el concurrido parquin de la huerta de Maza

El Pleno también apoyó la creación de un punto de encuentro en el que los padres separados intercambien a los niños.

El Ayuntamiento de Barbastro realizó ayer en sesión extraordinaria de pleno una importante modificación de crédito de los presupuestos de 467.000 euros para desarrollar una zona de 9.300 metros cuadrados en los terrenos conocidos como la huerta de Maza donde se creará equipamiento público.


Buena parte de esa actuación se destinará a ejecutar más aparcamientos en una zona muy concurrida y utilizada por muchos ciudadanos y visitantes. Cabe apuntar que estos aparcamientos darán continuidad a los creados a comienzos de 2011 y que han tenido una buena respuesta ciudadana, llegándose a colapsar en momentos puntuales, coincidiendo con la celebración de destacados eventos en la ciudad.


Asimismo, desde hace dos años en este emplazamiento se sitúan las atracciones de ferias, ubicación aplaudida por la mayoría de los vecinos.


Además de aparcamientos, el Ayuntamiento creará viales y desarrollará urbanísticamente la zona de la Cospillera, puente de El Portillo y el camino de Los Tapiados, como ya recogía el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 1987, lo que contribuirá a mejorar la circulación del entorno.


Para llevar a cabo esta actuación urbanística, el Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado los trámites para la expropiación de los terrenos y de no alcanzar un acuerdo mutuo se deberá a acudir a una expropiación forzosa.


La propuesta fue aprobada por prácticamente todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cambiar) a excepción de Ciudadanos que optó por la abstención al considerar que suponía un gasto elevado para lar arcas municipales.


El primer edil, Antonio Cosculluela, indicó que esta actuación podría resolverse a lo largo de este año. "Será un espacio de uso público, con ordenación de viales con otras zonas del sector. No será todo para aparcamientos, sino que se destinará a aquello que la corporación decida", afirmó.


En la sesión de ayer también se desestimaron las alegaciones al presupuesto y se aprobaron inicialmente las cuentas de 2015 con los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.


Sobre la posible marcha del Ayuntamiento tras ser elegido presidente de Las Cortes, el alcalde declaró a Heraldo: "No hay ninguna novedad".

Punto de encuentro familiar

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la propuesta del PAR para la creación de un Punto de Encuentro Familiar para que los padres separados o divorciados con dificultades para mantener una buena relación puedan realizar los intercambios de sus hijos, respetando los derechos de estos. El acceso a estos puntos de encuentro será gratuito y está abierto no solo a niños, si no a padres y abuelos y su funcionamiento lo marca el juez.


El portavoz del PAR, Javier Betorz, decidió al final que la moción fuera institucional ante la buena acogida de todos los grupos. Ahora el Ayuntamiento se encargará de buscar un local y se elevará la propuesta al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión