​El PP augura una DGA inestable y Lambán subraya la "losa" que hereda de Luisa Fernanda Rudi

Bermúdez de Castro critica el discurso de Lambán por estar "plagado de inconcreciones" y pregunta si va a subir impuestos para financiar sus medidas.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
Efe

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha augurado al candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, cuatro años de inestabilidad por no haber sido capaz de llegar a un pacto de gobierno con las fuerzas que solo apoyan su investidura.


En la segunda sesión del debate de investidura de Lambán como presidente, Bermúdez de Castro ha admitido que el pacto alcanzado entre el PSOE, Podemos, CHA e IU es legítimo pero "débil", construido sobre la suma de minorías y documentos individuales con medidas en algunos casos contradictorias en lugar de haber pactado un gobierno cuatripartito "con naturalidad".


Eso presagia, ha dicho, un "algo grado de inestabilidad", por la necesidad de pactar cada iniciativa, y causa preocupación en el PP por el futuro de Aragón, porque el conjunto de los aragoneses son los que van a sufrir la "inseguridad" que le va a acompañar a lo largo de la legislatura.


Tras defender la legitimidad de todos los parlamentarios como representantes de los ciudadanos y subrayar que los diputados del PP, la fuerza más votada en las elecciones, no son menos que nadie y defenderán sus principios y valores, ha remarcado que el Aragón que va a encontrar Lambán difiere mucho de la visión "sombría" que ha intentado proyectar y que está hoy mejor que hace cuatro años y de hecho desde enero se crean 60 empleos al día y va a crecer al 3,5 %.


Además, ha asegurado que el PP apoyará aquellas medidas del gobierno que beneficien al conjunto de los aragoneses y generen prosperidad, pero ha advertido a Lambán de que ha elegido un camino y que los populares no van a ser la "rama" a la que se pueda agarrar cuando le convenga, al tiempo que ha puesto en cuestión que lance propuestas de grandes pactos cuando la pasada legislatura el PSOE no quiso ninguno.


Bermúdez de Castro ha criticado el discurso que pronunció  Lambán por "vacuo", plagado de inconcreciones, y en ese sentido, le ha reclamado que aclare si va a subir los impuestos, cómo piensa financiar las medidas que propone, como una renta social básica, que según los cálculos del PP, requeriría un presupuesto de 300 millones de euros, o si va a poner en marcha un banco público.


También ha criticado la "insumisión" de no aplicar la Lomce, como anunció Lambán, o que no aludiera a medidas económicas, a infraestructuras como la Travesía Central del Pirineo, a obras hidráulicas como Yesa o Biscarrués o al proyecto de unión de estaciones de esquí, que además que rechazan sus socios de la izquierda.


Por tanto, ha dicho, el PP no va a respaldar su investidura porque lo propuesto por Lambán parece más un "corta y pega" de medidas contrapuestas que un proyecto político coherente a medio y largo plazo que desprende desconocimiento de la realidad de Aragón en algunos temas.Respuesta del socialista


En su réplica, Lambán ha subrayado que el pacto alcanzado con Podemos, CHA e IU supone interpretar con rigor el mandato de las urnas y ha rechazado la inestabilidad que Bermúdez de Castro vaticina, ya que las estabilidades a la vieja usanza, "blindadas y cerradas" se han acabado y ahora se impone más responsabilidad, además de que el acuerdo alcanzado para su investidura persigue la estabilidad social e ir consiguiendo progresivamente la política.


Lambán ha negado que Aragón esté hoy mejor que hace cuatro años, una "losa" que hereda porque hay más paro, pobreza y desigualdad, ha remarcado que ahora es cuando la Comunidad se va a convertir en una tierra de oportunidades y ha asegurado que sus medidas se podrán realizar con una mejor gestión, que no ha sido el punto fuerte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, como evidencia haber tenido hasta tres consejeros de Hacienda.


La prioridad del Gobierno, ha reiterado, va a estar absolutamente centrada en combatir la pobreza, la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos y a eso se destinarán todos los recursos de la comunidad, de forma que no se hará un solo kilómetro de carretera mientras haya familias sin ingresos.


Además de negar una "insumisión" respecto de la Lomce, dado que solo se paralizarán los aspectos competencia de la Comunidad, y considerar casi un "insulto" que el PP ponga en cuestión su apoyo a las obras hidráulicas, Lambán ha concretado algunas de sus propuestas, entre ellas que la renta social básica costaría entre 90 y 100 junto con el Ingreso Aragonés de Inserción.


Y sobre los impuestos, ha precisado que no quiere modificar la estructura impositiva de la Comunidad "al menos por ahora", salvo en lo relativo a los ambientales y a la creación de uno a las hidroeléctricas.


Asimismo, ha afirmado que el PP ve al PSOE en posiciones radicales de izquierda por estar "tan a la derecha", ya que los socialistas mantienen su posición de centro izquierda moderada, aunque sí ha declarado "radical" si por eso se entiende "decencia" para combatir la pobreza, la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos que se propone conseguir con el apoyo de Podemos, CHA e IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión