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ZEC propone un carril bici por la calzada de Constitución y acelerar el del puente de Hierro

Promoverá la señalización ciclista de las calles de acceso restringido del entorno de la plaza del Pilar.

La avenida de Tenor Fleta, que fue prioritaria en la última reunión del Observatorio de la Bicicleta, pasa ahora a un segundo plano.
La avenida de Tenor Fleta, que fue prioritaria en la última reunión del Observatorio de la Bicicleta, pasa ahora a un segundo plano.
Oliver duch

El gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) propone crear un carril bici en la calzada del paseo de la Constitución, uno de los viales del centro de la ciudad que soporta un mayor volumen de tráfico rodado. La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, lanzó ayer este proyecto en el Observatorio de la Bicicleta, el órgano consultivo que reúne a entidades ciudadanas y ciclistas. Además, se planteó crear otro espacio para bicicletas en la calzada del puente de Hierro. El carril bici de Tenor Fleta, que fue fijado como prioridad en la última reunión, no se descarta, pero queda relegado a la espera de ver si fructifican los anteriores proyectos.

ZEC quiere acelerar la construcción de nuevos carriles bici, para aprovechar la partida del 600.000 euros del presupuesto de 2015, así como señalizar las calles de acceso restringido para evitar confusiones entre los ciclistas. Además del paseo de la Constitución y el puente de Hierro, también se quiere mejorar el carril bici situado en Isabel la Católica, a la altura del hospital Miguel Servet, donde hay problemas de continuidad. En la reunión de ayer también se planteó un posible espacio propio para ciclistas en el paseo de Sagasta, aunque esta propuesta está todavía sin concretar.

La responsable municipal defendió dar "un impulso más decido" a ciertos proyectos de infraestructuras para la bicicleta. "Hay que hacer una priorización porque hay una partida importante para infraestructura ciclista y o lo ponemos en marcha ya o no se va a poder llevar a cabo", declaró Artigas. Destacó que "lo fundamental es que haya infraestructura ciclista en las vías más peligrosas, donde hay más tráfico rodado". Este es precisamente el caso del paseo de la Constitución. Defendió que las bicicletas dejen de circular por bulevares o zonas peatonales, como ocurre también en el puente de Hierro o en el paseo de Sagasta.

Para Artigas, es importante impulsar la señalización de las calles de ?acceso restringido, vías por las que solo se permite circular a cierto tipo de vehículos (transporte público, carga y descarga, residentes...). "Está permitida desde hace varios meses la circulación de bicicletas por ellas, pero existe muchísima confusión de por dónde se puede o no se puede ir en bicicleta", afirmó la concejala.

Ayer presentó en el observatorio una propuesta para el entorno de la plaza del Pilar, entre César Augusto y Don Jaime. Incluye las calles que serían señalizadas a partir de septiembre. Una vez escuchadas las propuestas del observatorio, se realizará un listado y se procederá a la instalación de las señales. En próximos días se espera tener un documento similar para el entorno de la Magdalena y San Pablo.

La nueva concejala de Movilidad valoró que en los últimos años "ha habido tensión en la acera y la calzada". "Lo importante es la formación, la información y que nos podamos poner en la piel de otros. Que los ciclistas se pongan en la piel del peatón, que es más débil y los conductores en la piel del ciclista", destacó Teresa Artigas.

Sin más servicio Bizi este año

Artigas se refirió a la posibilidad de extender la prioridad semafórica para bicicletas, ya existente en el paseo de la Independencia, a otras zonas de la ciudad. Lo vio casi "imposible" para este ejercicio, tanto para bicicletas como para autobuses. También citó la reclamación de extender la red de estaciones de las bicicletas públicas de alquiler a barrios que todavía no disponen de este servicio. También pidió tiempo. "Queremos ampliarlo al resto de la ciudad, pero para este año es inabordable". Consideró que "la bicicleta pública ha ayudado mucho" a la promoción de este medio de transporte pero consideró que es "muy complicado" cumplir la propuesta a corto plazo.

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