Uno de cada cuatro asalariados en Aragón cobra menos de mil euros brutos al mes

?Los contratos a tiempo parcial representan el doble que en 2007 y los ‘pobres con empleo’ son el 28,1% de la población activa en la Comunidad, denuncia CC. OO.

Tener un trabajo hoy no implica superar el umbral de la pobreza. La proliferación de los contratos a tiempo parcial –que de afectar al 10% de trabajadores en 2007 han pasado al 20%–, unido a la devaluación salarial registrada durante esta larga crisis, ha hecho que actualmente muchos trabajadores aragoneses, 119.700 de la media anual de 425.800 personas asalariadas que hay en la comunidad, es decir, una de cada cuatro, tengan una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos. Así lo denunció ayer Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, al presentar el informe ‘Pobreza y desigualdad salarial en Aragón’.


"Hay una cuarta parte de trabajadores que apenas pueden vivir con lo que ganan, que no les llega para pagar el comedor escolar, la luz o el gas y que al final se ven desahuciados", criticó el sindicalista. "Aunque resulte difícil de aceptar", subrayó, "hay 50.900 trabajadores por cuenta ajena que tienen una retribución anual de menos de 5.300 euros al año, que distribuidos en doce nóminas mensuales y dos pagas extras equivale a cobrar 374 euros brutos al mes". Estos son los más pobres, dijo. "Luego hay un segundo nivel, unas 33.600 personas cuyo salario es de 807 euros de media divididos en doce meses y un tercero, que incluye a unos 35.200 trabajadores, cuyos ingresos siguen siendo muy bajos porque los 1.106 euros brutos que perciben divididos en 12 pagas equivalen a una nómina de 948 euros brutos".


El abuso de las jornadas parciales, que hacen que el salario en muchos casos se quede por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de unos 648 euros/mes, sumado al hecho de que los que menos cobran han visto reducido su salario real el 18,22% desde que empezó la crisis hace que esta categoría de ‘pobres con empleo’ sean aun más pobres al haber perdido en estos últimos años buena parte de su poder adquisitivo. Es decir, que la crisis no solo hace más bajos los de ya por sí paupérrimos salarios sino que agrava la desigualdad agrandando la brecha con los que disfrutan de las nóminas más elevadas.


"Así, en 2007 la brecha salarial de los que menos cobran a los que más era una proporción de 1 a 7, de 492 a 3.667 euros, en 2013 –último año del que se tienen datos– se ha agrandado del 1 a 10 pasando de 436 euros a 4.493", denunció Pina. "Además del empobrecimiento, se está dando un enorme aumento de la brecha salarial" viendo los más pobres que sus salarios encogen mientras que los más altos se ensanchan.

Más pobreza entre las mujeres

El responsable de Acción Sindical de CC. OO. Aragón explicó que son las mujeres las que se llevan la peor parte en este incremento de la pobreza laboral. Trabajar con jornada parcial es el factor determinante para estar en el grupo de salarios más bajos y ellas tiene el 32% de contratos de ese tipo frente al 9% de los hombres: "Hay el triple de mujeres que de hombres en el tramo de los salarios más bajos".


Según el informe de CC. OO. Aragón, la población joven, de 16 a 34 años, es otro de los colectivos, junto al de inmigrantes, más afectado por los bajos salarios que "no necesariamente", precisó Pina, "han de ir asociados a la temporalidad". De los contratos a tiempo parcial, el 55% son fijos, señaló, lo que significa que hay mucha contratación a tiempo parcial indefinida.


Los sectores que concentran los salarios más bajos son el trabajo doméstico, la hostelería y el comercio, jugando también un rol importante el tamaño de la empresa. "Cuanto más pequeña es, más trabajadores y trabajadoras hay con bajos salarios", remarcó Manuel Pina.


Es este incremento en la pobreza laboral, sin hablar de los parados, junto a la menor tasa de cobertura por desempleo y la tasa de riesgo de pobreza que ha aumentado en cinco años del 11,3 al 16,9%" lo que hace, según Pina, que "la prioridad sindical en este momento sea además de reducir la tasa de paro, conseguir una renta mínima de inserción para todos aquellos que se han quedado sin ningún tipo de cobertura". En septiembre será cuando CC. OO., junto a UGT, inicie la campaña de recogida de firmas para convertirlo en Iniciativa Legislativa Popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión