PSOE y Cambiar Huesca discrepan sobre las funciones de las seis áreas municipales

Las dos formaciones y Aragón Sí Puede empezaron ayer a negociar el pacto de gobierno para el Ayuntamiento oscense.

Los concejales de Aragón Sí Puede, Mary Romero y Fernando Justes, de pie antes de la reunión de ayer.
Los concejales de Aragón Sí Puede, Mary Romero y Fernando Justes, de pie antes de la reunión de ayer.
R.G.

El Ayuntamiento de Huesca se organizará en cinco grandes áreas y a ellas se adscribirán las diferentes concejalías, que serán entre 13 y 15. Hasta ahí estaban de acuerdo los tres grupos políticos que negocian la constitución del nuevo gobierno municipal: PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. Ayer por la tarde quedaba por definir el enfoque y las funciones de cada una de esas demarcaciones de trabajo y fue aquí donde el debate alcanzó los momentos más tensos debido a los diferentes criterios entre los socialistas y los concejales de Cambiar.


Pilar Novales, portavoz de la plataforma que agrupa a IzquierdaUnida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes, señaló que tras varias horas de reunión se había avanzado en cuestiones de organización municipal para la mejor gestión del Ayuntamiento. "Pero en el resto de materias no hay avances porque no se adelanta en lo que respecta a las responsabilidades de las áreas, en puntos sustanciales", apuntó la edil.


El portavoz del PSOE, José Mª Romance, reconoció que la negociación estaba siendo "dura y bastante larga". El proceso comenzó a las 9.00 y diez horas después seguía abierto. No obstante, el concejal indicó que se había "avanzado bastante" porque se había conformado la gestión municipal en seis grandes áreas: Alcaldía y organización, Recursos Económicos, Desarrollo Sostenible y Empleo, Democracia Participativa y Transparencia, Derechos Sociales y Cultura y Desarrollo Personal. "Es algo en lo que todos estamos de acuerdo porque coincide con nuestros programas electorales", afirmó Romance.


De estas seis áreas dependerán todas las concejalías y los consejos de participación. "Estamos trabajando en lo que se adscribe a cada una de ellas y en los intereses de cada formación según sus prioridades programáticas", dijo el edil socialista. Romance quitó hierro a las diferencias con Cambiar Huesca porque "son las dificultades propias de una negociación de este tipo". A las 19.00 se había alcanzado un nivel de acuerdo del 90 o 95%. "Creo que eso es ir bien y estoy seguro de que llegaremos al 100%", añadió.


Entre las cuestiones concretadas anoche está la concejalía 3.0 asimilada a las nuevas tecnologías. "Es importante y facilitará la transparencia municipal, en lo que los tres grupos estamos de acuerdo", dijo el edil.


También era optimista Chabier Vicente, de Aragón Sí Puede, porque "solo quedan unos flecos por cerrar". "Estamos interesados en áreas de participación y transparencia así como en temas de vivienda y lengua aragonesa", indicó. "El reparto que solicitamos es adecuado al porcentaje municipal que tenemos", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión