"He pedido la ayuda de verano pero creo que me la embargarán porque tengo deudas"

Lourdes ha pedido la ayuda para dos de sus hijos, pero como tiene deudas teme que la quiten.

Familias pidiendo las ayudas de alimentación en la sede del IASS, en 2014.
Familias pidiendo las ayudas de alimentación en la sede del IASS, en 2014.
P.F.

Lourdes, zaragozana de 29 años, ha pedido la ayuda de alimentación de verano para dos de sus hijos. Los chicos, de 10 y 12 años, han tenido beca de comedor durante el curso escolar y tienen derecho a recibir 300 euros entre los dos del plan de refuerzo de la alimentación de menores en el periodo estival. Pero Lourdes teme, como ya le ha ocurrido más veces, que el banco le embargue el dinero por las deudas que tienen.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón han criticado que el sistema de ayudas aprobado este verano por el Gobierno de Aragón penaliza a las familias en una situación más precaria. Como el pago de la ayuda se hace a través de la cuenta corriente y no por cheque, las entidades bancarias puede detraer la cuantía que consideren para pagar deudas.


"He pedido la ayuda y nos vendría muy bien, porque estamos los dos en el paro. Pero me temo que en cuanto me la ingresen me la quitarán, como me pasaba con la ayuda del alquiler. Durante cuatro años he cobrado la Renta Básica de Emancipación, que primero era de 210 y luego de 143 euros. Pero el banco me quitaba para pagar deudas y algunos meses solo cobraba 20 euros", cuenta Lourdes.


Lourdes, su pareja y sus cinco hijos (desde 10 meses a 14 años) viven en un piso de alquiler, aunque hace casi un año que no pagan, porque no pueden. "Hemos estado siete meses sin cobrar ninguna ayuda, esperando el IAI. No podíamos pagar el alquiler. Debemos varios meses de alquiler y recibos del agua. Estamos esperando la carta del juzgado para el desahucio", cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión